Economía

La JAD expresa preocupación por atrasos en regulación de mano de obra haitiana en el campo

La Junta Agroempresarial Dominicana ha hecho gestiones con la Dirección de Migración, para agilizar el proceso, pero no se ha avanzado mucho.

Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (AJD), Osmar Benínez, expresó que el sector agropecuario se siente preocupado por la condición migratoria irregular de la mano de obra haitiana que labora en el campo.

Benítez llamó a las autoridades gubernamentales dominicanas y haitianas a conciliar mecanismos que permitan regularizar el estado de los trabajadores haitianos en el país, ya que los productores no pueden responsabilizarse a trabajar con mano de obra ilegal.

Asimismo, manifestó que ni siquiera el 10% de empleados extranjeros del campo ha podido completar el proceso de regularización migratoria.

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) ha buscado las vías de colaboración con autoridades haitianas y dominicanas para facilitar la condición de legalidad de los empleados extranjeros.

“Hemos asumido el pago de la documentación de la mano de obra haitiana para que los empleados puedan adquirir su acta de nacimiento, cédula de identidad y pasaporte, pero el gobierno haitiano no ha facilitado la documentación a sus ciudadanos”, dijo Benítez en una rueda de prensa en la JAD.

El representante de la JAD enfatizó que desde que se inició el reglamento de Ley 258-04 de Regularización, la institución firmó un acuerdo con la Dirección General de Migración, con el objetivo de llevar procedimientos ágiles y rápidos que permitan la estabilidad legal de los haitianos que trabajan para el sector agroindustrial en el país.

Benítez exhortó a las autoridades de ambas naciones a agilizar el proceso de regularización de la mano de obra haitiana, ya que el presidente Danilo Medina fue muy claro al decir que después del 17 de junio no habrá prórroga.

“Necesitamos medidas efectivas e inteligentes para manejar la situación, de lo contrario habrá despido masivo de empleados haitianos, a partir del fecha límite, y de las facilidades que ha dado el gobierno dominicano”, sostuvo.

ESTADÍSTICAS
Según el último censo presentado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el 34% de la población que trabaja en el campo es ocupada por la mano de obra haitiana, siendo este el segundo sector de mayor usuarios de extranjeros, seguido del área de la construcción.

Benítez indicó que en algunos casos los sectores de arroz, banano, café, ganadería de carne y leche y la producción de habichuela utilizan más de un 60% de la mano de obra haitiana.

Aunque destacó que en el reciente informe elaborado por el JAD arroja que en el sector bananero emplean un total de 23,160 haitianos, de los cuales 2,204 son mujeres y 20,964 son hombres.

Las estadísticas indican un resultado contrario a lo que tradicionalmente se cree, ya que la producción azucarera en el país es una de las que cuenta con menos empleados haitianos, alcanzando apenas unos 10 mil trabajadores, debido a que la modernización de los equipos industriales en algunos ingenios supera el 70% de las áreas productivas.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com