Home / La República / «La gente de RD me llevaron en un Jet Privado para negociar con un tal Felix Bautista» Dijo la Vice de Guatemala que esta presa

«La gente de RD me llevaron en un Jet Privado para negociar con un tal Felix Bautista» Dijo la Vice de Guatemala que esta presa

Spread the love

El nombre del senador Félix Bautista apareció este martes en los principales periódicos de Guatemala como uno de los implicados en el escándalo de la empresa Odebrecht en ese país, donde la multinacional brasileña admitió haber pagado unos 18 millones de dólares en sobornos, para recibir un beneficio de US$34 millones.

El senador por la provincia San Juan fue mencionado por Vivian Soraya Urízar Estrada, la mejor amiga de la ex vicepresidenta de Guatemala Ingrid Roxana Baldetti, quien se vio obligada a renunciar de su cargo por formar parte del escándalo de corrupción más grande de ese país, el cual terminó con la destitución de ésta última y la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, ambos en prisión en espera de ser condenados.

Según publicaron los medios de comunicación guatemaltecos, las pistas de cómo se tejieron las relaciones entre Vivian Soraya Urízar Estrada, Juan Carlos Monzón (otro implicado), la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el senador Félix Bautista, (quien fue investigado por lavado de activos), “podrían ser la clave para que el Ministerio Público descubra los vínculos iniciales que el gobierno del Partido Patriota (PP) estableció con la firma brasileña Odebrecht”, dicen fuentes en la pesquisa.

Urízar Estrada contó durante un interrogatorio que conoció a Bautista en un viaje de placer de la vicepresidenta a RD luego de ser elegida en 2011. “Previo a tomar posesión, Roxana me invitó a un viaje de paseo a República Dominicana. Se realizó en un jet privado. Viajó una de mis hijas, el hijo pequeño de ella y Daniela Beltranena. Nos estaban esperando, nos brindaron seguridad en el trayecto y nos hospedaron en la casa de un senador”, relató.

No es primera vez que se menciona en Guatemala

Félix Bautista está siendo mencionado en casos de corrupción de Guatemala desde julio del 2016, en la jornada 24 del caso Cooptación del Estado, el cual es un caso de corrupción que fue descubierto por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público el 2 de junio de 2016, y que tuvo su origen en las diligencias judiciales realizadas luego del Caso de La Línea en Guatemala, donde se detectó que en realidad se trataba de una organización criminal que llegaba hasta Pérez Molina y Baldetti, esta última amiga cercana de Bautista.

El juez Miguel Ángel Gálvez hizo referencia a la declaración de la abogada Karen Fabiola Umaña García, que explicó la relación entre Monzón, Baldetti, Bautista y el Ministerio de Comunicaciones.

“Juan Carlos me pidió que ayudara a un contacto suyo, un senador dominicano llamado Félix Bautista, quien estaba interesado en abrir una empresa en Guatemala dedicada a la construcción, especialmente de carreteras. Para ello, además del senador Bautista, me contacté con Gricel Araceli Soler Pimentel, una dominicana que era asistente del senador, con quien me reuní algunas veces”, explicó Umaña García.

Durante las investigaciones a Bautista, la fiscalía dominicana menciona a Soler Pimentel  como la socia de varias de las 46 empresas que supuestamente fundó el senador para “sustraer” dinero del Estado.

Umaña detalló que “los dominicanos, en referencia a Bautista y Soler, otorgaron un mandato especial con representación de 10 entidades dominicanas, para que, a mi requerimiento, el notario Mynor Rodolfo López Guevara, mi compañero en el Fondo de Tierras, constituyera la sociedad anónima Consorcio Dom Sociedad Anónima, dedicada a  la construcción”.

Entre las entidades que cita el diario Prensa Libre de Guatemala se cuentan Constructora Mar, S.A.; Construcciones y Diseños R.M.N. S.R.L.; Bonao Industrial, S.A.; Hormigones del Caribe S.R.L.; Ingenieros Civiles y Asociados; C. por A.

También Diseños Presupuestos de Edificaciones y Carreteras con Alta Tecnología S.R.L. Las entidades fundadoras tenían un capital pagado inicial de US$130 mil, que depositaron en un banco guatemalteco, según la abogada.

Félix habría creado empresas para licitar obras

“Entiendo que la intención de Félix Bautista era precalificar para los contratos que licitaba el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, pero no sé si lo hicieron”, afirmó.

“También recuerdo reunirme con el antiguo embajador de la República Dominicana, René; no recuerdo el apellido. Creo que era amigo de Félix”, refirió a los fiscales.

En 2011, cuando asumieron la presidencia Pérez Molina y Roxanna Baldetti, el embajador de la República Dominicana en Guatemala era René Bienvenido Santana.

Al pie del escrito de Prensa Libre, las periodistas Claudia Palma y Jessica Gramajo explicaron que se comunicaron a las oficinas de Félix Bautista, pero Karina Díaz, quien se identificó como su asistente, indicó que el senador se encontraba de viaje por Europa.

“Al consultarle sobre las acusaciones vertidas sobre el político, Díaz nos respondió: La Suprema Corte de Justicia cerró todos los casos y no hay ningún pendiente”.

Félix se defiende

De su lado, el senador por Félix Bautista negó que haya realizado contratos con la empresa Odebrecht en Guatermala y dijo que sus aspiraciones de construir en ese país nunca se concretaron.

“Ciertamente tenía aspiraciones de construir en Guatemala y participar en licitaciones, pero nunca se concretó”, explicó Bautista, quien además argumentó que “la publicación del periódico guatemarteco no tienen ningún tipo de defundamento”.

Procuraduría RD continuó los interrogatorios

El diputado del Partido Revolucionario Moderno, Alfredo Pacheco, quien fuera el presidente de esa Cámara del 2003 al 2006, acudió ayer a la Procuraduría General de la República, citado para un interrogatorio del caso Odebrecht.

Pacheco se desligó de cualquier acto de corrupción respecto al soborno que pagó la empresa brasileña para obtener contratos con el Estado entre los años 2001 y 2014.

“La corrupción es un mal parecido a una culebra que, como expresa el dicho popular, se mata por la cabeza, por lo que esperamos que quienes tienen la responsabilidad de actuar en consecuencia no jueguen a buscar la fiebre en la sábana”, aconsejó el diputado.

Jesús Vásquez secretario general del PRM, quien también acudió ante el procurador por el caso Odebrecht, alegó estar completamente ajeno a lo sucedido con los sobornos de la empresa brasileña en el país.

EN LA PUBLICACIÓN

El periódico Prensa Libre de Guatemala hizo referencia al archivo de los casos del senador por la justicia dominicana y citaron la masiva marcha contra la impunidad del pasado 22 de enero

About hoy

Check Also

CORONEL DEL (SENPA) RESULTA HERIDO AL SER EMBESTIDO POR CONDUCTOR DE CAMIÓN SORPRENDIDO TRANSPORTANDO MATERIAL EXTRAÍDO DEL RÍO NIZAO EN SC

Spread the love Por Alejandro Quezada (La Conciencia) Se encuentra ingresado en el Hospital Central …

Comentários no Facebook