Home / La República / La economía dominicana crece 1.8 veces más rápido que los salarios

La economía dominicana crece 1.8 veces más rápido que los salarios

Spread the love

Un reporte de Deloitte indica que sectores como la electricidad y agua, que crecieron a una tasa superior a 11% anual, apenas registraron aumentos salariales de 3%
SANTO DOMINGO. La economía dominicana crece más rápido que el salario, pero algunas actividades económicas registran una disparidad más profunda que otras.

Según un análisis de la firma Deloitte, realizado por el economista Nassim Alemany, el Producto Interno Bruto (PIB) total aumentó 1.8 veces más que el salario promedio en la República Dominicana.

El informe “Pero aún no se siente” de la firma indica que el sector que emplea a casi un tercio de la fuerza laboral del país, el grupo “otros servicios”, creció anualmente a una tasa de 11.4%, mientras que su crecimiento salarial fue de 6% anual.

Entre tanto, El PIB del sector agropecuario y manufacturero, que en conjunto emplean un 23% de la fuerza laboral, exhibe la tasa más baja de crecimiento de todos los sectores económicos. No obstante, su comportamiento con relación a los salarios es distinta. El sector agrícola exhibió la relación más estrecha entre crecimiento económico y salarial, en tanto que el crecimiento del PIB manufacturero fue de 7% y el aumento de los salarios estuvo alrededor de 5%.

La economía dominicana crece 1.8 veces más rápido que los salarios

La disparidad más alta entre el crecimiento económico y el salarial se presenta en el sector de electricidad y agua, el cual crece a una tasa superior al 11% anual, mientras que los salarios crecen a un 3%, indica el reporte de Deloitte.

Por su parte, el sector comercial crece anualmente a tasas por encima del 9%, empleando un 21% de los trabajadores, y los salarios crecen menos del 6%.

En lo que al sector gubernamental se refiere, se presenta uno de los crecimientos más altos a nivel económico y también salarial, aunque con disparidades entre el alza del PIB y los sueldos. De un crecimiento de alrededor 13% anual, los salarios aumentaron cerca de 8%.

El sector financiero, que emplea solamente a 2% de los trabajadores del país, creció a a tasas superiores al 11% con incrementos salariales anuales de 9%.

About hoy

Check Also

Imponen medida de coerción a Miguel de Oleo Montero en caso de estafa a familia Rosario

Spread the love SANTO DOMINGO – La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso …

Comentários no Facebook