Home / Cultura / La discriminación dificulta el éxito de los programas de VIH, afirma Terrero

La discriminación dificulta el éxito de los programas de VIH, afirma Terrero

Spread the love

Santo Domingo.– El estigma y la discriminación hacia las personas con VIH son un obstáculo para el éxito de los programas que impulsa el país para contener la epidemia, afirmó el director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero.

El funcionario intervino el pasado martes 9 de diciembre en el Taller de Sensibilización al personal de salud para un abordaje integral a poblaciones claves, dirigido al personal Servicio Regional de Salud Metropolitano.

“La discriminación aleja a las personas del sistema de salud y desalienta la adopción de comportamientos de cuidado hacia sí y hacia los demás”, añadió Terrero.

Dijo que la prevención, atención y apoyo en VIH y Sida sólo pueden encararse eficazmente si se reconoce la dignidad y la diversidad de todas las personas.

“El hecho de que la prevalencia actual del VIH  en la población general sea de 0.5 por ciento  en esta región de salud, inferior a  la prevalencia a nivel nacional, que es de un 0.8 por ciento, y que en esta misma región, la proporción  de  VIH  en los hombres gays, personas trans y otros hombres que tienen sexo con hombres,  sea de  un 6.5 por ciento, superada  solo por la provincia de Barahona  (con un 6.9%), evidencia las significativas brechas en cuanto a acceso a programas de prevención y atención en esta población clave”, puntualizó.

El director del CONAVIHSIDA reveló que entre el 3.7 por ciento y el 48.5 por ciento  de los gays, trabajadoras sexuales y hombres que tienen sexo con hombres declaran   haber  sido  rechazados  por su condición en los servicios de salud.

Consideró que el abordaje de las poblaciones claves requiere de la sensibilización del personal de salud, apuntando a cambios en sus actitudes, y a la provisión  de servicios que garanticen  el acceso igualitario y respeto a la orientación sexual e identidad de género.

El funcionario resaltó el compromiso del CONAVIHSIDA de continuar  coordinando la Respuesta Nacional al VIH, a través de una  gestión basada en derechos, para asegurar el acceso  a las personas que más  lo necesitan  y que están más expuestas a esta epidemia.

Letizia Cuzzio, representante de la organización internacional Heartland Alliance, favoreció un abordaje integral a la población gays, trans y hombres que tienen sexo con hombres, así como un conocimiento comprensivo de la diversidad humana.

Cuzzio informó que esa organización ha capacitado 380 médicos y trabajadores de la salud en busca de que ese abordaje sea más efectivo.
Las capacitaciones forman parte de un proyecto de prevención del VIH en poblaciones vulnerables, que se lleva a cabo con fondos del  Centro de Control de Enfermedades (CDC).

El CONAVIHSIDA y Heartland y Alliance impulsan sus acciones bajo los términos de un Acuerdo de Colaboración suscrito en febrero de 2014, que tiene como eje el tema de los derechos humanos en poblaciones claves.

About hoy

Check Also

Mensaje de Ignacio Joga de Óptica Almanzar al Pueblo Dominicano

Spread the love Ver esta publicación en Instagram Es momento de ser solidarios unos con …

Comentários no Facebook