Home / La República / La CASC desmiente al Conep sobre modificación Código de Trabajo

La CASC desmiente al Conep sobre modificación Código de Trabajo

Spread the love

ORLANDO ARIAS

La Confederacion Autónoma Sindical Clasista CASC, desmintió este jueves que se haya consensuado el 70%  de los puntos discutidos para la reforma del Código de Trabajo, como afirmara el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Manuel Diez Cabral.

La CASC, informó en rueda de prensa, que le resulta altamente preocupante esta afirmación ya que envía un mensaje que puede crear confusión en la población y en los trabajadores.

En tal sentido aseguró que “La última vez que tratamos el tema del código laboral fue el pasado primero de mayo cuando las centrales sindicales fijamos una posición pública y  entregamos en el Palacio Nacional un documento que tiene los planteamientos de las  Organizaciones Sociales y Populares que integramos la Coordinadora”, precisó la CASC.

Además, los voceros de la entidad sindical, Luciano Robles y José Luis León, ratificaron que no es verdad que la modificación al Código, como lo plantea el CONEP creará más empleo, por el contrario, dijeron que reducirá los puestos de trabajo porque lo que plantea es una contra reforma a las conquistas logradas, entre ellos modifica la jornada de trabajo de 44 a 48 horas semanal.

Manifestaron que es un error de Diez Cabral el afirmar que el Código vigente solo favorece a la minoría, lo que evidencia que sectores de empleadores practican un doble discurso frente al país en temas tan delicados como este.

Ya que los trabajadores que se encuentran desprotegidos del Código de Trabajo es producto de los procesos de privatización y los acuerdos de libre comercio a los cuales ellos apostaron dejando perdidas de miles de empleos.

Anunciaron que la CASC está en sesión permanente sobre el tema laboral y en los próximos días se pondrá en marcha un plan de acción en todo el territorio nacional para dar a conocer la posición de la CASC,  el movimiento sindical y social en su conjunto.

En otro orden la CASC plantea su preocupación que desde el  gobierno se estén orientando acciones que atentan contra la estabilidad de Instituciones del Sistema Dominicano de la Seguridad Social, del cual es beneficiario el pueblo Dominicano, pretendiendo hacer uso de los fondos de pensiones aprovechando la mayoría  mecánica de un congreso para aprobar leyes que aporten  intereses a  determinados grupos económicos, esto  no es una buena señal porque los fondos de pensiones tienen sus propios instrumentos de control para garantizar la seguridad en la inversión y la rentabilidad de las mismas.

“La CASC hace un llamado al presidente Danilo Medina para que evite que en su gobierno se irrespete  la gobernabilidad de las instituciones del sistema, recordamos que el Banco que se está transformando tiene más de RD$2,000,000,000.00 en certificados financieros de instituciones del sistema”.

Asimismo, la CASC puso como ejemplo “la ARL-SS y han tenido que recolocarlos cuando se han vencido dichos certificados por limitación financiera al no poder cumplir con sus obligaciones, lo que  indica que no es aconsejable querer desarrollar una negociación tan vulnerable con los fondos de pensiones que la Ley 87-01 establece claramente cuáles son los instrumentos financieros y los mecanismos para invertir dichos fondos”.

En tal sentido la CASC se opone a que los recursos de los trabajadores se pongan en peligro en el mercado de exportación e importación.

About hoy

Check Also

TRAEN A RD GRAN CANTIDAD DE HAITIANOS TODOS LOS VIERNES, CAPTAN VEHICULOS QUE DESCARAMENTE HACEN ESE TRABAJO VIDEO

Spread the love Por Betty Pimentel Hoy viernes 25 septiembre 2020 Responsables del crecimiento de …

Comentários no Facebook