Home / La República / Justicia Migratoria dice existe desinformación entre haitianos en proceso de regularización

Justicia Migratoria dice existe desinformación entre haitianos en proceso de regularización

Spread the love

«Primero cometieron el error entregando los carné sin la gente completar, aunque no se ha dicho si esos carné no han dicho si es algo provisional o no, esa es la confusión que hay».

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Movimiento Justicia Migratoria denunció que no existe un flujo de información constante por parte de las instituciones que manejan el proceso del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Irregular, con los ciudadanos haitianos en el país.

Roudy Joseph, vocero del movimiento, dijo que muchos de los haitianos en proceso de regularización desconocen si los carné o los estiquer entregados a aquellos que se inscribieron en el plan, indican un estatus migratorio estable para estos migrantes.

“No se ha aclarado si este documento entregado es provisional o no”, dijo Joseph refiriéndose al hecho de que muchos nacionales haitianos inscritos en el plan aún no terminan de entregar lo requerido y sin embargo, se le proporcionó un documento.

“Hay muchísima desinformación, porque primero cometieron el error de estar entregando los carné sin la gente completar”

“Primero cometieron el error de estar entregando los carné sin la gente completar, y luego exigían que se complete en un lapso de 45 días en los cuales muchos no pudieron compilar todo”, destacó Joseph, a la vez que criticó la presión impuesta contra los inmigrantes que aún trataban de completar hasta el último minuto del plazo.

Recalcó que los nacionales haitianos en la República Dominicana desconocen el hecho de que ambas identificaciones entregadas por el Ministerio de Interior y Policía conjuntamente con el Ministerio de Migración, poseen distintos espacios de tiempo.

Joseph, también reprochó que se les conceda un tiempo mayor para continuar el proceso de regularización migratoria a aquellos que obtuvieron un estiquer como documento legal, los cuales podrán permanecer dos años sin problemas en el país para definir su estatus.

Apuntó que a las personas que se inscribieron con pasaportes y que se les entregó el estiquer, se les debió otorgar solo un año para terminar su proceso y no dos.

En tanto, a los que se registraron con cédula o actas de nacimiento se les confirió un año; sin embargo, el vocero del Movimiento Migratorio manifestó su desacuerdo demandando un intercambio entre ambos grupos.

“A la gente de los carné deberían darle dos años y a los otros un año, porque si ya tú tienes pasaporte lo que deberías es recolectar el resto de los documentos y esto es más fácil”, enfatizó Joseph.

Asimismo, agregó ha recibido informaciones de que los nacionales haitianos en proceso de regularización son tachados como No Residentes, empero los demás migrantes reciben la calificación de Residentes.

Pidió a las autoridades considerar este llamado y aceptar una reunión con los miembros del movimiento, para plantear proyecto de informar a los migrantes.

About hoy

Check Also

EjercitoRD realiza jornada de recolección y limpieza de residuos sólidos a nivel nacional

Spread the love Por Lic. Felix Matos El Ejército de República Dominicana celebró una jornada …

Comentários no Facebook