Home / La República / Jurado afirma actuó con libertad al otorgar premio a Vargas Llosa

Jurado afirma actuó con libertad al otorgar premio a Vargas Llosa

SANTO DOMINGO.- El jurado seleccionador del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016 expresó que decidió otorgar dicho galardón al escritor peruano Mario Vargas Llosa “con libertad y apegado a las bases del mismo”.

En carta dirigida al ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, el grupo de intelectuales dice que al escoger al escritor peruano para este galardón tomó en cuenta su dilatada trayectoria literaria y el hecho de que ya él había sido distinguido por República Dominicana en el 2010 con la Orden de Cristóbal Colón en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata.

Pero fundamentalmente,  partieron de las bases del premio, establecidas en los decretos que lo crearon, que imponen elegir a un autor o autora que tenga una obra literaria valiosa y reconocida, sin tomar en cuenta otros factores.

La carta está firmada por los doctores Miguel de Mena, Arturo Victoriano, Liliana Winberg, Néstor Rodríguez y Luis O. Brea Franco, este último comisario del galardón literario y asesor general del Ministro de Cultura. Además, por la señora Sonia Henríquez Toledano Vda. de Hlito, miembro de honor.

Entre otras cosas agradecen al Ministro de Cultura por haberles dado la oportunidad de elegir con toda independencia y por pensar siempre en el bienestar espiritual del país.

En la República Dominicana ha surgido una polémica luego que dicho Ministerio anunciara la entrega del premio a Vargas Llosa, pues algunos intelectuales y políticos definen esa decisión como cuestionable en razón de que el escritor peruano comparó públicamente a la República Dominicana con la Alemania Nazi  debido a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el derecho a la nacionalidad dominicana.  Otros han defendido dicha entrega.

Sp-am

About hoy

Check Also

Mayor General Gonell Regalado realiza visita a diferentes puestos del Ejercito RD

Share this on WhatsApp Por La Conciencia  El Comandante General del #EjercitoRD, Mayor General Estanislao …

Comentários no Facebook