Policiales

Jefe PN objeta datos sitúan a RD como quinto país más inseguro

CASTRO CASTILLO DIJO QUE CON EL SISTEMA 9-1-1 SE HA MEJORADO LA SEGURIDAD CIUDADANA

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, calificó ayer de “erróneos” los datos ofrecidos por la firma Gallup que colocan a la República Dominicana como el quinto país más inseguro del mundo, ya que a su juicio utilizan cifras estadísticas del año 2012.

Manifestó que una forma científica de medir la criminalidad es con la cantidad de muertes violentas por cada 100 mil habitantes, tras señalar que en ese aspecto República Dominicana ha logrado una reducción significativa.

Castro Castillo dijo que luego de que se puso en vigencia el Sistema de Emergencias 9-1-1 se ha mejorado considerablemente la seguridad en el Gran Santo Domingo y los niveles de respuestas por parte de las autoridades dominicanas.

Expresó que la tasa de criminalidad en América Latina al año 2014 sitúa a República Dominicana en el lugar número 10 con un índice de 18.3%, por debajo de países como Venezuela, Colombia, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico, Brasil y México.

“El informe tiene imprecisiones, las cuales no obedecen a la estadística actual en República Dominicana, los datos que ellos aportan son del 2012, pero en los índices de criminalidad de 2014 hay una disminución”, acotó Castro Castillo.

Sostuvo que mientras en otros países de América Latina la criminalidad va en incremento en el país “es todo lo contrario, porque va en franca disminución”.

El jefe de la Policía Nacional había revelado en Santiago el jueves pasado que las muertes violentas han bajado en el país en un 60 por ciento desde mayo hasta a la fecha.

CNDH la juzga positiva
Mientras que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, valoró el informe de la encuesta Gallup, porque considera que corresponde con la realidad de la sociedad dominicana.

“Yo lo que lamento es que la Policía se coloque como los políticos cuando una encuesta no les favorece; en vez de analizar técnica y científicamente los resultados de una encuesta, para corregir los problemas, lo que hacen es que la desvalorizan”, señaló.

Dijo que la gente que viven en los barrios se da cuenta de esta realidad.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com