Home / La República / JCE, transportistas y comerciantes critican veda de Haití a productos RD

JCE, transportistas y comerciantes critican veda de Haití a productos RD

Spread the love

SANTO DOMINGO.- La nueva veda impuesta por las autoridades haitianas a productos de la República Dominicana recibió este jueves un amplio rechazo de distintos sectores locales.

En contra de la medida se pronunciaron el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario; el secretario general de la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (Fenatrado) en Dajabón, Geovanny Escoto y el vicepresidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Binacional,  Freddy Morillo.

Rosario escribió en Twitter que “el hecho de que Haití sea el país más pobre de América no le da el derecho de actuar como ‘chivo sin ley” y al margen del derecho internacional”.

Transportistas

El secretario general de la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (Fenatrado) en Dajabón, Geovanny Escoto, calificó la veda como “un chantaje” del gobierno haitiano y dijo que la medida pone en evidencia que Haití “ha declarado un bloqueo total a los productos dominicanos”.

“Ellos dicen que los productos dominicanos tienen que llegar a su país por aire y mar, pero yo entiendo que el Estado dominicano no debe enviar nada a Haití, por ninguna vía, para que tengan que importarlos de otros países”, declare.

Agregó que, cuando Haití se vea obligado a comprar productos de otros países, el costo se triplicará, lo que provocaría un estadillo social en la vecina nación.

“Aquí debemos unirnos todos, los transportistas, los comerciantes, los industriales y ponernos todos en una posición y sellar todo en la frontera”, observó.

Planteó al gobierno dominicano que rompa las relaciones comerciales con Haití, para que se determine cuál de los dos países será el más perjudicado.

Comerciantes

Freddy Morillo, vicepresidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Binacional, dijo que la medida no se justifica y estimó que es tiempo de que las autoridades dominicanas comiencen a pensar en otros mercados.

Ayer la República Dominicana llamó a consultas a su embajador en Haití, Rubén Silié, por la medida de las autoridades haitianas, que afecta a más de 20 productos dominicanos, entre ellos harina de trigo, cemento gris, aceite comestible, jabón, detergente en polvo, detergente líquido o en espuma, agua potable, pintura, productos para carrocería de vehículos, mantequilla, manteca, herramientas para la construcción, pastas alimenticias, tubos de plástico, sazón en polvo, bebidas gaseosas, cerveza, harina de maíz, tela o tejidos, equipos pesados para la construcción, utensilios plásticos, bizcochos y galletas.

A raíz de la veda, el Ministerio de Relaciones Pública de la República Dominicana emitió un comunicado en el que no descarta “otras medidas diplomáticas” en rechazo a la prohibición anunciada por Haití la cual, a su juicio, viola acuerdos bilaterales.

jt/am-sp

About hoy

Check Also

Altos mandos castrenses realizan tercera reunión de trabajo y coordinación con Medio Ambiente

Spread the love Por Alejandro Quezada (La Conciencia) En la mañana de este martes 22 …

Comentários no Facebook