Internacionales

Interpondrán demanda por exigir colocar color de piel en formulario de Visa, defensores de haitianos dicen es racista

Según el Gobierno, hay al menos siete tonos de piel: albina, amarilla, blanca, mate, morena, negra y “no especificada”. Así al menos lo comprobaron aquellos extranjeros que quieren solicitar una visa para ingresar a Chile y que deben elegir una de estas opciones que presenta el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) en su página de Trámites Consulares Online. Y no es lo único: también deben declarar su color de ojos, de cabello y estatura.

“A mí me interesa que se entreguen los criterios a través de los cuales configuraron esa solicitud, porque podrían estar pensando en una clasificación de personas”, reclama María Emilia Tijoux, académica chilena de ojos café, tez morena y pelo negro.

Como coordinadora de la Cátedra Racismo y Migraciones Contemporáneas de la U. de Chile asegura que “mi mayor preocupación, independientemente de que considere que esta sea una política racial, es conocer si esto va a ser decisivo”.

Otros países no lo piden

Captura de pantalla / Cedida a Publimetro

Algo similar es lo que piensa Rolando Poblete, chileno, moreno, de ojos y pelo negro. Como sociólogo de la Red U Nómadas y académico del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile y experto en migraciones, afirma que no conoce otros países de este continente pidan esta información para acceder a visas, salvo Estados Unidos.

“Particularmente en el caso europeo, para ingresar a España, tuve que llenar un formulario de visa. Nunca se me pidió este tipo de información. No existe tampoco en otros países de América y entiendo que, a excepción Estados Unidos, incluso podrían constituir una forma de discriminación arbitraria”, precisa a Publimetro.

Anuncian acciones

Ante esta situación el vocero del Movimiento de Acción Migrante (MAM), Eduardo Cardoza, anunció que habrán acciones.

“Estamos estudiando qué vamos a hacer, pero de partida ya nos parece que ese formulario entraña una discriminación evidente y que no tienen ninguna relación con el trámite en específico que se pueda hacer allí”, sostiene.

Para ser más preciso, indica que el análisis va por el camino de ver si se vulnera o no “el artículo 19 de la Constitución que habla de prohibir cualquier tipo de discriminación que no sea en base de la capacidades e idoneidad personales”.

Respuesta

Captura de pantalla / Cedida a Publimetro

Consultados por esta materia, desde el Minrel indicaron que esta información “no es un elemento que sirva para definir si se concede o no una visa”.

Agregan que “esa solicitud de datos es para especificar las características físicas, para singularizar su identidad” en caso, por ejemplo, que un extranjero pierda sus documentos en tierras chilenas y así sea más fácil dar con sus datos.

Indican además que este formulario no es nuevo y que, de hecho, se asemeja con lo que ocurre en Chile, sobre todo en el registro de nacimiento. Precisan que ahí se guarda la información del color de pelo, ojos y tez de extranjeros y chilenos que nacen en nuestro territorio. “En el caso de los extranjeros que vienen a nuestro país, lo que se busca al solicitarles estos datos es reproducir este registro, que no está aquí”, sentencian.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com