La República

INICIAN JORNADA EDUCATIVA SOBRE IMPORTANCIA Y VALORACION DE CEMENTERIOS PATRIMONIALES

Santo Domingo, Agosto 2018.- En el marco de la serie de talleres-conferencias bajo el lema: “Importancia, Valor y Preservación de los Cementerios,” organizado por la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), la Red Dominicana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, Fundación para el Rescate y Saneamiento de los Cementerios del País (FUNRESANACP) y el Parque Cementerio Puerta del Cielo, se dio apertura a la Conferencia Magistral “La Importancia de los Cementerios como Patrimonio de los Pueblos Caribeños” impartida por el Lic. Luis Noel Dulout, quien es el Presidente de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.

En el acto de apertura, el Lic. Ramón Santos, presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), manifestó su satisfacción por los logros obtenidos en materia de ordenamiento, aseo y seguridad de los cementerios, los cuales ha podido constatar en sus recorridos por los 234 distritos municipales del país. Agradeció a las instituciones allí presentes, que forman parte de dicho proyecto y aseguró que continuarán realizando esfuerzos en favor de fortalecer la gestión de los distritos municipales en beneficio de la población.

Por su parte, el Dr. Pedro Richardson, Director Ejecutivo de la FEDODIM, manifestó que en el país más de 100 cementerios han sido intervenidos logrando un gran avance. Destacó que, además del “Cementerio de Santo Domingo”, comúnmente conocido como el de la Avenida Independencia, referente de Cementerio Patrimonial, existen muchos otros en lugares como San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís y en toda la geografía nacional. En ese mismo orden, hizo referencia al XVI Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales, auspiciado por dicha institución en el año 2016; esfuerzo por el que hoy en día se muestran resultados satisfactorios como: la puesta en valor, asfaltados, construcción de nichos, aceras y reforzamiento de la seguridad en los cementerios del país. “Los cementerios de categoría patrimonial son aquellos que tienen historia y para que su gente comience a verlos como tal, es un trabajo a largo plazo que hemos estado realizando en conjunto con las organizaciones aquí representadas y la Liga Municipal Dominicana.
En su intervención para la prensa, el invitado y conferencista principal, Lic. Luis Noel Dulout, Presidente de de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, indicó que para el rescate y valoración de estos campos santos es necesario continuar trabajando, como hasta el momento. Señaló que es una labor con resultados a largo plazo y que requiere de la unión de los Gobiernos Locales y la empresa privada; con la capacitación de los administradores de los cementerios y la educación a la ciudadanía, citando como ejemplo la destacada colaboración del Parque Cementerio Puerta del Cielo.

La mesa directiva estuvo integrada por el Lic. Luis Noel Dulout, conferencista invitado, Dr. Pedro Richardson y el Lic. Ramón Santos, Director Ejecutivo y Presidente de la FEDODIM, respectivamente; Lic. Leonardo Vargas, Presidente Ejecutivo de Parque Cementerio Puerta del Cielo, Lic. Leonardo Suero, Presidente de la Fundación para el Rescate y Saneamiento de los Cementeros del País (FUNRESANACP) y de la Red Dominicana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales y el Lic. Víctor Feliz, Sub-Secretario de la Liga Municipal Dominicana.

Esta jornada educativa denominada “Importancia, Valor y Preservación de los Cementerios”, dirigida a las principales autoridades municipales y distritales de la República Dominicana, se desarrollará los días 7, 8 y 9 de agosto del presente año en el Salón del Comité Ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com