Informe del CSIS destaca desarrollo de República Dominicana gracias a estabilidad democrática

WASHINGTON, D.C.- El viernes 22 de marzo fue presentado en la ciudad de Washington el Estudio sobre el Comercio en la Frontera Domínico-Haitiana, elaborado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), el cual presenta una panorámica sobre la situación política y económica de ambos países en las últimas décadas, así como las relaciones económicas entre la República Dominicana y Haití, respecto al comercio en la frontera.

 

La República Dominicana y Haití tenían el mismo nivel de desarrollo, pero ambos países tomaron rumbos diferentes. Por un lado, la República Dominicana, ha experimentado una estabilidad política, social y económica, con procesos electorales, en los últimos 50 años. Esto ha permitido al país atraer inversiones extranjeras, desarrollar industrias manufactureras y un sector turismo, entre otras. Por otra parte, Haití ha sido afectado por inestabilidad política. A esto se suman las catástrofes naturales, como el terremoto ocurrido en enero del 2010, y los grandes niveles de deforestación de prácticamente todo su territorio. Estas situaciones han tenido como consecuencia que los índices de desarrollo y el crecimiento económico han sido limitados, acompañado de desafíos en materia de seguridad ciudadana y fortalecimiento institucional.

 

En representación del Canciller Miguel Vargas participaron el Embajador de la República Dominicana en Haití, Señor Alberto Despradel, y el Director de Relaciones con Haití de la Cancillería, Embajador Sucre Félix Carbuccia. Por el Ministerio de Hacienda, la Directora General Interina de la Dirección General de Política y Legislación Tributaria, Ruth De Los Santos, y la Encargada de la División de Fiscalización y Evaluación de Incentivos Tributarios Paola Giselle Rodríguez Guaba, quienes estuvieron acompañados por funcionarios de la Embajada Dominicana en Washington.

 

En su intervención, el Embajador Alberto Despradel señaló que se trata de un estudio interesante, de carácter preliminar, y que a partir de éste deberían hacerse otros, más profundos y detallados. Destacó la nueva visión del gobierno dominicano respecto a las relaciones con Haití al llevar a cabo una diplomacia de la democracia en contraposición a la diplomacia de la confrontación durante épocas pasadas. Reiteró la apertura al diálogo y la voluntad política mostrada por el gobierno dominicano y llamó la atención sobre la importancia que tiene el diálogo entre los empresarios de los dos países. En cuanto a las relaciones entre ambas naciones, dijo que una cosa es la relación Puerto Príncipe-Santo Domingo y otra la que se vive en la frontera, en la que se da un comercio de supervivencia. Expresó que hay una lucha firme y franca de parte del gobierno dominicano para combatir el contrabando y que se necesita también el apoyo de la parte haitiana para avanzar en esta lucha.

 

En cuanto a la relación comercial entre ambos países, el documento se centra en el comercio transfronterizo. Respecto al flujo comercial fronterizo, se hace referencia al desbalance existente, debido a que por ejemplo, en el año 2017, Haití importó bienes desde la República Dominicana por un valor de 853 millones de dólares, y exportó hacia nuestro país bienes por un valor de 42 millones de dólares.

 

Un elemento a resaltar del documento es la referencia que se hace al desarrollo económico fronterizo e iniciativas de grupos empresariales, como es el caso del Parque Industrial CODEVI (ubicado en Haití), el cual actualmente emplea unas 10,500 personas de nacionalidad haitiana. Asimismo, se destaca la referencia a la forma amigable en que se realizan los intercambios comerciales en la frontera a pesar de las diferencias culturales y lingüísticas existentes.

 

El estudio hace énfasis en la necesidad de que tanto el sector público como el sector privado de ambos países se comprometan a trabajar de manera conjunta para superar los desafíos que enfrentan y presenta una serie de recomendaciones a ambos gobiernos, entre las que se destacan: fomentar la confianza, facilitar el comercio formal, y promover el desarrollo fronterizo. Al sector privado de ambos países se les recomienda promover el desarrollo y el combate a la corrupción.

 

El informe fue presentado por el Director del Programa de las Américas de CSIS, Michael Matera,  y Mary Speck, Consultora, Asociada Senior y redactora del informe. Se contó con la presencia de altos funcionarios del Departamento de Estado, de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), organismos financieros internacionales, así como altos representantes del sector privado haitiano y funcionarios de la Embajada de Haití en Washington, D.C., entre otros.

About hoy

Comentários no Facebook