Home / La República / Informe del Banco Mundial sugiere una regulación común en materia de migración entre RD y Haití

Informe del Banco Mundial sugiere una regulación común en materia de migración entre RD y Haití

Spread the love

El Banco Mundial acaba de presentar un informe titulado “Haití, República Dominicana, más que la suma de las partes” donde sugiere una regulación común en materia de migración.

El análisis concluye que la relación bilateral entre ambos países se sustenta en el comercio, las remesas y la migración, donde también juegan su rol los fenómenos naturales. Según las  estimaciones del BM, solo el 46% de los haitianos que cruzan la frontera hacia el lado dominicano lo hace de manera temporal para trabajar principalmente en labores agrícolas, pero no dice cuánto eso representa para saber cuánto representa el otro 54% que se queda en el país o vienen de compra o turismo.

Un dato muy extraño del estudio, que duró cuatro años, es que solo 150 mil hogares de República Dominicana se benefician del negocio con Haití y que el 30% de las importaciones haitianas provienen del lado dominicano.

También se aborda el tema del salario y el empleo, concluyendo que el impacto de la migración haitiana sobre los salarios en el país es limitado porque estos últimos cambian muy poco.

Ahora vienen nuestras dudas, aunque no tenemos el documento completo en nuestro poder y solo nos basamos en lo que publica la prensa.

Por ejemplo, el informe deja claro las grandes diferencias económicas entre los dos países y nosotros nos preguntamos ¿Con esas diferencias, en que otros países pobres o muy pobres existe esa regulación común en materia migratoria, donde uno de ellos registra la extrema pobreza más grande del continente? Volteando la moneda ¿Existe entre México y Estados Unidos?

Por ejemplo, Europa logró un milagro en materia migratoria y en su moneda única y aunque hay grandes diferencias económicas entre ellos, ninguno es pobre. Además, está por verse si ese experimento migratorio durará suficiente tiempo porque al ritmo que van las cosas ya muchos países europeos quieren cambiar esa regulación común e imponer sus propias reglas.

Pero analicemos algo más cerca de nuestra realidad. Centroamérica, por ejemplo, cuyos países tienen muchísima más semejanzas en sus economías como también en lo cultural que la que existe entre Haití y República Dominicana, ha luchado durante décadas por esa regulación común y no la han podido lograr.

Ahora bien, el tema sobre el comercio es otra cosa y lo cierto, como dice el informe, es que resulta extremadamente difícil de entender (para el extranjero) porque no se ha logrado una integración comercial entre ambos países.

Sin embargo, hay algo que no compartimos de ese informe, cuando dice que esa falta de integración se debe a que los productos que envía República Dominicana al vecino país no se ajustan a sus demandas y por eso Haití no quiere ningún acuerdo comercial ¿A qué demanda se refiere el informe y a qué grupo poblacional? Eso me parece un disparate. El pollo procesado de este país es más confiable que el de Estados Unidos, pero Haití se da el lujo de vetar su importación por razones sanitarias. Ridículo y absurdo. Además, las abundantes donaciones de alimentos que recibe Haití, se comercializan en la frontera sin ningún escrúpulo, distorsionando los precios.

Si quieren buscar la respuesta al problema que impide la integración comercial entre ambos países, encuéntrenlas en las mafias comerciales, en el contrabando, en el tráfico de drogas y en el tráfico de personas, que son los grandes beneficiarios de una frontera sin normas ni regulaciones. Y en eso hay gente envuelta de mucho poder, tanto civil como militar, en los dos países.

En futuros artículos y con el informe en mano, seguiremos analizando estos temas.

About hoy

Check Also

CECOOM decomisa 1,997 unidades de cigarrillos en condición de contrabando

Spread the love Por Alejandro Quezada (La Conciencia)

Comentários no Facebook