Home / Opinión / Influencer afroamericana explica por qué no ve a George Floyd como un mártir

Influencer afroamericana explica por qué no ve a George Floyd como un mártir

La influencer afroamericana Candance Owens pidió justicia para la muerte «innecesaria» de George Floyd, pero afirma que no debe ser “un mártir o un héroe” que deba representar a la comunidad negra.

En un video publicado en redes sociales que ha desatado una tormenta de posiciones a favor y en contra, Owens dijo que se había sentido presionada para quedarse callada, pero no podía contener más su molestia por lo que llamó la descripción de Floyd como “un mártir”.

Owens afirma que es condenable lo que hizo Derek Chauvin, el policía que con su rodilla asfixió a Floyd hasta la muerte, pero que “es despreciable que todos finjan que este hombre [Floyd] vivió una vida heroica cuando no es verdad”.

“Somos las únicas personas que luchan y gritan y exigen apoyo y justicia para las personas de nuestra comunidad que no son buenas”, dijo la polémica activista.

Candance Owens afirmó que Floyd se encontraba bajo el efecto de las drogas (metanfetamina) durante su arresto; dice además que su vida estuvo marcada por constantes delitos y múltiples entradas a la cárcel, una de ellas, según la influencer, por un asalto a mano armada a una afroamericana embarazada.

Aunque Owens no presentó pruebas, su relato coincide con declaraciones hechas esta semana de Bob Kroll, presidente del sindicato de policía de Minneapolis, quien dijo que se debe recordar el «historial criminal violento» de George Floyd.

Floyd había caído cinco años tras las rejas en 2009 por un asalto y robo ocurrido dos años antes. Además, previamente había sido condenado por cargos que iban desde robo con arma de fuego hasta drogas, informó el Daily Mail.

Candance Owens cree que “sería difícil encontrar una persona judía que haya estado cinco años en prisión, cometa un crimen y muera mientras comete un crimen y el pueblo judío la defienda y exigiera justicia”, una declaración que también dijo sobre los estadounidenses blancos e “incluso los latinos”.

Parar la activista afroamericana, existen otras figuras de la comunidad que merecen ser modelos a seguir como Kobe Bryant, Thomas Sowell, Walter Williams y Shelby Steele.

También dijo que la respuesta a la muerte de Floyd es representativa de una “cultura negra quebrada” que rápidamente “celebra a los criminales”.

Owens aseguró que “tenemos un ciclo y una cultura tóxica porque nadie quiere decir la verdad (…) Es tan fácil ser efectivo, es tan fácil pedirle a la gente blanca que se doblegue y se disculpe y haga todas estas cosas por nosotros. Es una mierda”.

La activista, identificada como conservadora, también expresó su incredulidad sobre que Floyd, quien tiene un historial delictivo, estuviera tratando de cambiar su vida.

“No deberíamos comprar camisetas con su nombre”, afirmó.

“Era un criminal violento”, aseguró sobre George Floyd, aunque dejó claro que “el hecho de que fuera un criminal no significa que mereció morir bajo la rodilla de un oficial de policía”.

Sin embargo, la afroamericana cree que “la brutalidad policial motivada racialmente es un mito” y luego afirmó que la policía mata a más personas blancas.

 

 

Pero un estudio de la Academia Nacional de Ciencias sobre los asesinados por la policía entre 2012 y 2018, también encontró que los hombres negros en los EE.UU. tenían 2,5 veces más probabilidades de ser asesinados por la policía. Ese estudio concluyó que “el riesgo de homicidio policial es mayor que lo sugerido por los datos oficiales. Los hombres negros y latinos tienen un mayor riesgo de muerte que los hombres blancos y estas disparidades varían notablemente de un lugar a otro”.

De cualquier manera, la activista con más de dos millones de seguidores en sus redes sociales, enfatizó en el video:

“Quiero ser muy clara, esta no es una defensa para [el policía] Derek Chauvin. Espero que Derek Chauvin reciba la justicia que merece ser implementada sobre él, y la familia de George Floyd merece justicia por la forma en que murió. Pero me condenaría si el resto de nosotros, ciudadanos negros respetuosos, tenemos que sufrir por este incidente que rara vez ocurre en Estados Unidos”.

El video ha provocado opiniones encontradas, entre miles de personas que atacaron a Owens por sus declaraciones, y también otras que entienden su punto de vista.


El usuario de Twitter identificado como @ElliotVAltair aseguró que el oficial Chauvin tenía «quejas previas» por maltrato. «¿Qué tal en lugar de siempre cavar a través del registro de la víctima para que parezca ser el villano, despedir a todos los oficiales con un historial de mala conducta policial», pidió.

Otro internauta dijo que «Candace Owens no es respetada por la izquierda porque es una mujer negra que expresa una opinión que no se ajusta a las expectativas liberales de los blancos».

La usuaria @GaetaSusan celebró a la activista negra: «Brillante por ser tú misma». Afirmó que «darse cuenta de todo lo que dijo es 100% correcto. Nunca pares. Eres un regalo para nuestra sociedad civil».

«Esperemos que mucha gente escuche lo que ella tiene que decir», comentó @DLynnB7.

«La buena gente de esta nación es respetuosa, amable y cortés. Somos la mayoría y ahora nos estamos conectando en todo Estados Unidos», compartió el afrodescendiente Michael J. Armstrong Jr.

 

About hoy

Check Also

Estudio revela que las mujeres deben tener dos esposos por su bienestar

Share this on WhatsApp La monogamia es el modelo de relación con el que muchas …

Comentários no Facebook