Inauguran exposición “Tesoros Ocultos del Museo del Hombre Dominicano”

En el marco de la celebración de su 41 aniversario, el Museo del Hombre Dominicano (MHD) inauguró la exposición “Tesoros Ocultos del Museo del Hombre Dominicano”, la cual muestra una exhibición de diversas piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio indígena, que a través de los años han permanecido guardadas en los depósitos del museo.
En esta exposición curada por el subdirector del MHD, Harold Olsen, se puede apreciar un material arqueológico, el cual ha sido producto de muchos años de investigación y excavaciones por parte de los arqueólogos del museo.
Christian Martínez, Director del Museo del Hombre Dominicano, sostuvo que la realización de esta exposición, tiene como propósito mostrar a la población una parte de los objetos que reposan en los depósitos del museo y que son desconocidos, para que el público pueda comprender y descifrar estas piezas que son producto de la herencia de los aborígenes.
“Hemos querido llamar a esta exposición tesoros ocultos, no porque lo ocultamos, ni quisimos hacerlo, sino porque al reposar en nuestros depósitos, permanecieron ocultos para el pueblo dominicano, que es el verdadero propietario de estas piezas, verdaderos tesoros cuyo precio es invaluable, pues nos muestran a través del tiempo como vivían, pensaba y se relacionaban los indígenas con su medio ambiente”, dijo Martínez.
Esta exhibición, muestra a través de sus piezas arqueológicas como los primeros habitantes de la isla, desarrollaron diversas áreas donde la materia prima era abundante y de buena calidad y como la tipología de sus instrumentos líticos, demuestra que trabajaron mucho la madera.
También la misma, pone en evidencia como muchos de estos objetos eran utilizados por los indios para la recolección de mariscos, raíces y frutas silvestres, además de la pesca y la caza de pequeños animales.

Asimismo, los asistentes a esta muestra podrán apreciar los diversos instrumentos cortantes de sílex que son considerados universalmente como los artefactos líticos más antiguos usados por los hombres prehistóricos.
Además de las puntas, raspadores, cuchillos de sílex, collares, amuletos y vasijas de cerámica, se pueden observar artefactos hechos en piedras de río, talladas o modificadas por desgaste tales como hachas, morteros, majadores, martillos, entre otros instrumentos de uso cotidiano.
Esta exposición es abierta al público y permanecerá en exhibición en la primera planta del museo hasta el 31 de octubre.

About hoy

Comentários no Facebook