Home / La República / Ilegales haitianos están en RD “Porque los dominicanos no quieren trabajar”. Asegura Sonia Mateo

Ilegales haitianos están en RD “Porque los dominicanos no quieren trabajar”. Asegura Sonia Mateo

Spread the love

La presidenta de la comisión de Fronteras del Senado, Sonia Mateo, dijo ayer que el ingreso de inmigrantes indocumentados haitianos obedece fundamentalmente al reclamo de los propietarios de fincas, tierras bananeras y otros negociantes que los utilizan para hacer esas labores “porque los dominicanos no quieren trabajar”.
Por su lado, el presidente de la comisión de Seguridad y Defensa del Senado, Adriano Sánchez Roa, afirmó que la entrada de haitianos está actualmente por debajo de lo tradicional, debido al reforzamiento de control hecho por el Ministerio de Defensa. Agregó que la gran presencia de cerca de dos millones de haitianos se ha venido acumulando durante décadas.
Apoyo sociedad. “Para llevar una política profunda, más allá del control fronterizo y del Plan de Regularización, es necesario que el Gobierno cuente con el respaldo de la sociedad, pues la acción del Gobierno de enviar a su país a todo el que esté ilegalmente, se lacera cuando aparecen “quinta-columnas” acusando al Estado de supuestos maltratos”, dijo.
Sánchez Roa señaló que las medidas de reducir esa presencia haitiana y de otras nacionalidades que estén residiendo en forma irregular le corresponde a la Dirección General de Migración (DGM), por lo que le recomendó que ejecute mejores medidas.
Recientemente, dijo, la comisión de Defensa del Senado recorrió las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña y Dajabón, conociendo la situación de las entradas hacia Haití y los mercados, haciendo una observación aérea y reuniéndose con comunitarios, tras la salida de la Minustah de Haití.
Ve control. Sobre el particular, la senadora Mateo, representante de Dajabón, señaló que ella vive a dos esquinas del río Masacre, por lo que observa realmente un control del ingreso.
“Lo que pasa son las gentes que tienen fincas, los bananeros, con terrenos cerca que utilizan esos trabajadores, pero ellos van en el día y cruzan en la noche hacia Haití”, expresó.
“Pese a que yo viajo mucho, yo realmente no veo ese trasiego en las carreteras”, señaló la senadora Mateo, quien añadió que el problema es que “el dominicano no quiere trabajar”.
La legisladora señaló que ella tiene dos hijos que viven sembrando habichuela y yuca y obligatoriamente también tienen que buscar haitianos para desyerbar en las parcelas.
“Yo no sé qué es, pero los dominicanos no quieren echar un día, no quieren trabajar”, significó la congresista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“Eso es lo que está pasando y a veces nosotros damos declaraciones alegres solamente por brillar en la prensa”, dijo la senadora Mateo.
Carnés ilegales. La congresista sostuvo que desde hace tiempo se trata de evitar la emisión de carnés ilegales que falsifican en Haití para que los haitianos crucen la frontera.

About hoy

Check Also

Reunión con el Senador de la Provincia de Santo Domingo y los Comunitarios de Los Trinitarios

Spread the love Por Lic. Felix Matos El Senador de la provincia de Santo Domingo, …

Comentários no Facebook