Home / La República / Iglesias presionan al Congreso; llaman a defender la vida

Iglesias presionan al Congreso; llaman a defender la vida

Spread the love

Diputados difieren sobre posición de la Iglesia católica; instituciones respaldan las observaciones del Presidente

La presión de las iglesias para que los legisladores no acojan las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina al Código Penal en lo referente al aborto aumentaron ayer mientras organizaciones internacionales le dieron su apoyo al mandatario.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez pidió a cada iglesia que se exprese públicamente a favor de la vida durante este fin de semana debido a que el martes se conocerá en la Cámara de Diputados las observaciones del Poder Ejecutivo al Código Penal, en la que pide la inclusión del aborto terapéutico.

El Cardenal exhortó a los católicos a que el sábado y el domingo lean y comenten en todas las celebraciones el comunicado de la Conferencia del Episcopado sobre la ratificación del Código Penal tal como fue aprobado y después de cada actividad organicen una procesión con los feligreses por las calles con canciones y carteles alusivos a la defensa de la vida.

El lunes, López Rodríguez convocó a una jornada de oración con adoración eucarística y celebraciones en todas las parroquias, capillas, sectores parroquiales y en los parques o lugares públicos a nivel nacional. También exhortó a los feligreses a encender velas frente a las casas y a orar en familia a favor de la vida con el lema: enciende una luz por la vida y la ratificación del Código Penal.

El Cardenal convocó para el martes 9 una cadena de oración frente al Congreso Nacional con una nutrida participación de las zonas pastorales con sus parroquias para que “Dios ilumine a los legisladores” para que voten a favor de la vida, “tal como establece nuestra Constitución Dominicana”. Asimismo, pidió a los párrocos que se acerquen a los legisladores de su circunscripción y les presenten el comunicado del Episcopado.

De su lado, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) advirtió a los líderes políticos que “no se metan” en la modificación del Código Penal, porque de hacerlo el pueblo les pasaría factura.

“Los evangélicos no estamos dispuestos a votar por personas que no representen nuestros principios”, dijo el presidente del Codue, Fidel Lorenzo Merán, en una rueda de prensa. El religioso defendió la posición que han mantenido los creyentes “frente a cada argumento usado para promover el aborto terapéutico en el Código Penal”.

La semana pasada, el presidente Danilo Medina observó los artículos 107, 108, 109 y 110, a la ley que estatuye el Código Penal, relativos a la tipificación penal de la interrupción del embarazo por considerar que carecen de precisión y con ello podrían afectar tanto a la mujer embarazada como a los profesionales de la salud.

Diputados

Los voceros de los tres principales partidos en la Cámara Diputados difieren sobre lo planteado por la Conferencia del Episcopado de que se rechacen las observaciones al Código Penal Dominicano hechas por el Poder Ejecutivo.

Rubén Maldonado, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), señaló ayer que los legisladores de esa organización están contestes con las observaciones presentadas por el presidente Danilo Medina a ese proyecto. “Lo que el Episcopado está planteando no es correcto; la Constitución de la República contempla dentro de sus articulados el aborto terapéutico, en consecuencia, no hay ningún grado de inconstitucionalidad en esa parte que el presidente Danilo Medina ha observado”, sostuvo.

De su lado, Ruddy González, vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la Cámara de Diputados, advirtió que su bancada será coherente con su posición sobre el aborto, por lo que apoyarían sin restricción a la Iglesia católica para que no se acojan dichas observaciones relativas al aborto.

“Nosotros como bancada vamos a ser coherentes; la posición nuestra en la modificación a la Constitución en el 2009 establecimos que no debe existir brecha y nosotros no estamos de acuerdo con esa observación y por lo tanto, vamos a pedir que se rechacen las observaciones del Poder Ejecutivo.

Mientras que Nelson Arroyo, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo respetar la actitud asumida por el Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado, porque la misma se relaciona con la actitud espiritual de los fieles.

“Yo creo que la posición de la Iglesia es esa, ahora, nosotros mantenemos la posición de que en el Código Penal debe darse una brecha para proteger la vida de la mujer. Desde el punto de vista legal, nosotros entendemos que la vida hay que protegerla empezando por la vida que conocemos, que es la vida de la mujer”, indicó.

El Gobierno.

El portavoz y director general de Comunicación del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, manifestó que “ninguna ley puede obligar a una mujer embarazada a morir cuando gracias a la ciencia médica puede vivir”. “Ninguna ley puede obligar a una mujer a parirle un hijo al delincuente que la violó”, dijo Rodríguez a través de su cuenta de Twitter @Rodrigmarchena 4.

Organizaciones apoyan decisión del Ejecutivo

Diversas instituciones internacionales, algunas con representación en el país, consideran justa y correcta la decisión del Presidente. En cartas al jefe del Estado y al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, desde Madrid, España; Puerto Rico, Londres, Perú, las entidades coinciden en rechazar la penalización del aborto sin excepciones. Las instituciones que apoyan la medida son la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (Flasog), Women’s Link Worldwide, el Consejo Europeo de Investigaciones Sociales sobre América Latina y el Caribe y el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico, Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, el Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro (Caclai), y el Instituto de Estudios sobre Mujeres, Género y Derecho.

– See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/12/05/iglesias-presionan-congreso-llaman-defender-vida#sthash.iNPutpsk.dpuf

About hoy

Check Also

Bandas de haitianos cruzan a RD por la noche a robar, un apresado explica como lo hacen aqui

Spread the love PEDERNALES.- Esta madrugada 4 nacionales haitianos intentaron penetrar al colmado del señor …

Comentários no Facebook