Home / La República / Hallan anomalías en empresas eléctricas

Hallan anomalías en empresas eléctricas

Spread the love

SANTO DOMINGO.- Falta de documentos de transacciones financieras de hasta RD$ 1,000 millones fueron detectadas en auditorías realizadas a las empresas de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), de Transmisión Eléctrica (ETED) y en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en 2009 y 2010.

Los auditores independientes Grant Thornton, RD, quienes fueron supervisados por la Cámara de Cuentas, tuvieron que abstenerse de emitir una opinión de los estados financieros de las entidades. Lo mismo ocurrió con la auditoría realizada por KPMG Dominicana, a la CDEEE, reveló este lunes El Informe con Alicia Ortega por Color Visión.

Señala que la que fue practicada a la “EGEHID revela que la empresa omitióen el registro en sus estados financieros del 2009 y 2010, las transacciones asociadas a la administración y operación de la Central Hidroeléctrica Los Toros y de forma errónea la tiene contabilizada como parte de sus activos fijo.

El reporte, añade que esto provoca que “no se estén reconociendo y contabilizando los activos, pasivos, ingresos y gastos provenientes de la administración de la central eléctrica indicada y que se estén sobrevaluando la propiedad, planta, mobiliario y equipos por el registro contable de la Central Hidroeléctrica…”.

El documento obtenido por El Informe con Alicia Ortega, reseña que para la creación de EGEHID el Estado aportó RD$26,200,000,000. Sin embargo, en los libros contables esta suma difiere en RD$4,647,000,000.

“En tal sentido, la EGEHID no ha elaborado una conciliación que sustente esta diferencia…”, sostienen los auditores.

Por falta de respuesta por parte del Ministerio de Hacienda, los auditores argumentan que “No pudieron satisfacer la razonabilidad de las transacciones financieras por RD$42,040,681,143 y RD$41,588,052,073 registrados en 2010 y 2009 por la EGEHID como aporte del Estado Dominicano”.

En ETED

El informe realizado en el año 2009, resalta que “no estuvo disponible la documentación que respalda las transacciones financieras de ese año, que originaron una disminuciónde RD$1,165,719,860 en la cuenta de propiedad, planta, mobiliario y equipos así como de RD$705,048,608, en la cuenta por pagar a la CDEEE”.

La ETED, dice la auditoría, “no ha realizado un análisis de cobrabilidad de las cuentas por cobrar a la CDEEE por RD$3,033,252,248 y RD$ 1,363, 588,421 en 2010 y 2009”.

Contactados por El Informe, la ETED respondió a través de su dirección de Comunicaciones que “la resolución sobre la auditoría de la Cámara de Cuentas, fue enviada recientemente al Consejo Directivo, el cual la conocerá próximamente”.

Desorden en la CDEEE

Otra entidad auditada fue la CDEEE, de la cual los auditores dijeron que “no se pudo confirmar los saldos de las cuentas por pagar a los proveedores de energía y las por cobrar a clientes y entes relacionados”.

“Muchos de esos datos no estaban simplemente, por el mismo proceso de orden que hay que llevar, por ejemplono había inventario de activos”, sostiene Celso Marrazini, ex vicepresidente de la CDEEE. Añadió que es un mal ancestral que no se corrige en pocos años.

Fue fiscalizada la gestión de Marrazini en el año 2010, pero la falta de evidencia de auditoría suficiente y apropiada provocó que la firma de auditores externos se abstuvieran de opinar sobre los estados financieros consolidados, lo cuales indican que al 31 de diciembre de 2010 la entidad presenta pérdidasacumuladaspor más de RD$78,033,000,000.Marranzini dijo “ese es el subsidio”.

También se evidenció una “falta de razonabilidad de una proporción de las cuentas por cobrar que corresponden a las Subsidiarias EDENORTE y EDESUR. ascendente a 16 mil 700 millones”.

Al 31 de diciembre de 2010, indica el informe, “La CDEEE presenta un cuadro operativo deficitario de los estados financieros consolidados, “lo que es un indicio de que los activos de larga vida podrían estar deteriorados”.

De acuerdo a los datos ofrecidos, a la fecha “la CDEEE no realizó evaluación de deterioro de sus activos de lagar vida, según lo establezcan la normar financieras internacionales”.

Los auditores tampoco recibieron documentación soporte que respalde la razonabilidad de cuentas por cobrar a clientes y acumulaciones por pagar por aproximadamente de RD$582,000,000 y RD$171,700, 000.

Tampoco se pudo obtener evidencia que permitiera a los auditores llegar a una conclusión sobre “los montos por cobrar mantenidos por la subsidiaria EdeEste, a los ayuntamientos de la zona Este del país por aproximadamente RD$592, 100, 000”.

La auditoría reveló que las condiciones encontradas en la entidad “indican la existencia de una incertidumbre de importancia relativa que puede proyectar una duda trascendente sobre la capacidad de la compañía para continuar como negocio en marcha, sin el apoyo económico del gobierno central”.

“Eso es totalmente cierto, es tal así que en el 1997 cuando leía los informes de auditorías decía esta empresa está quebrada y me decían esta empresa no quiebra, y es cierto, es el país el que quiebra”, indicó Marrazini, quien fue entrevistado por El Informe con Alicia Ortega.

Añadió que el hecho de que el auditor no emita una opinión no significa que hay irregularidades. “Indudablemente aquí se ha querido tergiversar”.

eg/am

 

About hoy

Check Also

La Unidad de Movimientos Independientes califican de positiva gestión de presidente Luis Abinader

Spread the love SANTO DOMINGO. – La Unidad de Movimientos Independientes (UMI) manifestó que las ejecutorias …

Comentários no Facebook