La República

Haitianos realizan homenaje a Dessalines en la UASD quien degolló a miles de dominicanos

SANTO DOMINGO.- Grupos “patrióticos” encabezados por la Unión Demócrata Cristiana y su presidente, Luis Acosta Morerta (El Gallo), protestaron en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, cuyas autoridades “se empeñan” en permitir un homenaje de la diáspora haitiana a Jean Jacques Dessalines, quien degolló a miles de dominicanos en 1805.

Pancartas en manos, los manifestantes, agrupados, además, en los movimientos Hijos de Duarte y Protectores de la Patria, se concentraron frente a la biblioteca Pedro Mir, de la UASD, donde vociferaron consignas alusivas a la “protección y soberanía” de la República Dominicana.

Es la segunda ocasión que el grupo se manifiesta en el campus universitario, de donde el pasado jueves expulsaron a miembros de la Federación de Organizaciones Haitianas en República Dominicana que pretendían homenajear a Dessalines, con motivo del 208 aniversario de su ajusticiamiento.

Acosta Moreta, vocero de los protestantes, dijo que esas organizaciones no permitirán que las autoridades universitarias cedan el campus de la UASD para homenajear a un asesino de dominicanos.

“Vemos con tristeza como las autoridades de la UASD autorizan la celebración de un homenaje en honor a un asesino como Dessalines, figura cimera de la política de un país que mantuvo ocupado el territorio dominicano y cerró la universidad durante 22 años”, precisó El Gallo.

Indicó que extenderán las protestas a todos los centros regionales de la UASD.

“La soberanía dominicana ni se vende ni se alquila, la Patria se quiere y se defiende, aun sea con sangre”, proclamó.

Los manifestantes se trasladaron de la UASD al Centro de los Héroes, donde vociferaron consignas patrióticas frente al Congreso y exigieron a los legisladores que se sumen a la “defensa de la soberanía”.

“Es un mandato constitucional que tiene el Congreso Nacional para defender la soberanía del país”, apuntó.

Denunció que “grandes potencias, como Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Canadá promueven un enfrentamiento entre dominicanos y haitianos para justificar una intervención militar y a apoderarse de los recursos mineros de la isla Hispaniola”.

Insistió en que la UDC respeta al pueblo haitiano y no le interesa promover odio y enfrentamientos, “pero defenderemos la soberanía dominicana cueste lo que cueste”.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com