Home / La República / Haitianos ponen nombre Henri Christophe quien asesino dominicanos a universidad donada por Leonel VIDEO

Haitianos ponen nombre Henri Christophe quien asesino dominicanos a universidad donada por Leonel VIDEO

LIMONADE, Haití. La sorpresa y la comidilla entre la prensa dominicana en la inauguración ayer de la universidad entregada por República Dominicana, fue que grupos haitianos despegaron las letras en bronce del nombre del profesor Juan Bosch puestas en el edificio del auditorio.

Se dijo que un senador haitiano encabezó la disidencia para que se quitara el nombre del ex mandatario dominicano y una foto colocada dentro del Aiditorium de la universidad, aunque esa acción no deslució el emotivo y masivo acto al que asistieron, además de los presidentes Leonel Fernández y Michael Martelly, con sus respectivas esposas, funcionarios de ambos gobiernos, rectores de universidades dominicanas, legisladores, directores de medios y personalidades.

Estaban el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez; los presidentes de los tribunales Constitucional y Electoral, Milton Ray Guevara y Mariano Rodríguez,

Se resaltó en la inauguración el discurso del presidente Fernández en francés, idioma oficial haitiano, y el que pronunció el alcalde de la comunidad Limonade en que atribuyó a Juan Pablo Duarte la frase “la isla es una e indivisible”.

En su discurso de agradecimiento y al declarar al presidente Fernández ciudadano honorable de Limonade, el alcalde Jean Delavois dijo, “Recordemos lo que dijo Juan Pablo Duarte: la isla es una e indivisible”. Esa fue una expresión del militar y presidente haitiano Jean Pierre Boyer en la invasión haitiana al lado Este de la isla que encabezó en 1822.

Delavois resaltó que “Hoy sabemos que tenemos que expresar nuestra gratitud al doctor Leonel Fernández, por su interés en el desarrollo de la ciencia y la tecnología”.

Reconoció que “la visión del presidente dominicano ha permitido superar los obstáculos por lo que le estamos muy agradecidos y usted nos ha tomado de la mano, nos ha mostrado cómo volver a encontrar el camino, usted ha dado una gran inspiración a Haití”,

Delavois aseguró que las aulas de la universidad donada por el Gobierno y el pueblo dominicanos, se multiplicarán en tres, al tiempo de expresar su esperanza en que la cooperación entre las dos naciones se mantendrá.

La universidad donada por el Gobierno dominicano a Haití consta de cuatro edificios con 18 aulas para 35 estudiantes cada una, para un total de 72 aulas y capacidad para albergar 2,520 estudiantes por tanda.

Cuenta con laboratorios, edificio de comedor, edificio de servicios, plazoleta multiuso, edificios para administración, biblioteca, auditorio y decanato, además de facilidades deportivas como una cancha de fútbol, pista de atletismo y área de vestidores.

Las inscripciones para la universidad Henry Christophe se abrirán en febrero y la apertura de docencia en noviembre próximo. La bendición del acto de entrega del centro de enseñanza por la parte dominicana, fue realizada por monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

El presidente afirmó que la universidad es la solidaridad tangible del Gobierno dominicano al pueblo haitiano, en el programa de reconstrucción de ese país.

UN APUNTE

LF dijo discurso en francés

El presidente Leonel Fernández, quien habló durante 16 minutos, dijo su discurso mayormente en francés, idioma oficial de Haití, lo que llamó mucho la atención de los presentes y arrancó fuertes aplausos de los estudiantes haitianos invitados al acto de dos horas y media y para alegría del presidente Martelly y sus funcionarios. Una banda de música militar entonó los himnos de ambas naciones.

About hoy

Check Also

ANPROTED exige regularización de 1,300 maestros que realizan funciones técnicas

Share this on WhatsApp La Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (ANPROTED), …

Comentários no Facebook