Home / La República / Haitianos ocasionan gasto grande a RD, dice Ministro Salud

Haitianos ocasionan gasto grande a RD, dice Ministro Salud

Spread the love

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, dijo que  sigue siendo un gasto muy considerable para la República Dominicana la gran cantidad de haitianos que acude diariamente a sus hospitales.

Reveló que en 2013, los centros de salud del Estado ofrecieron dos millones de consultas a ciudadanos de la vecina nación y que el 52 por ciento de las embarazadas que reciben atenciones médicas en la zona fronteriza, son haitianas.

Explicó que a nivel nacional, de cada 100 parturientas que se atienden en los centros de salud, 18 son nacionales del vecino Estado.

En tal virtud, el funcionario dice que ve con simpatía que la Unión Europea financie la construcción de centros hospitalarios en la zona fronteriza.

Sin embargo, aclaró que dichos hospitales deben ser construidos en territorio haitiano, y en caso de ser necesario la Repúblic Dominicana puede colaborar enviando personal médico al vecino país.

Agregó que además de la cuantiosa inversión económica que tiene que hacer el Ministerio de Salud Pública para atender a los haitianos, también está el impacto que tiene esa población inmigrante sobre los indicadores de salud de la República Dominicana.

Medidas contra el ébola

Salud Pública tiene ubicado un hospital donde habilitará una area para tratar a posibles infectados de ébola, informó el ministro Freddy Hidalgo.

Dijo que el nombre de dicho centro será revelado en los próximos días.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario aclaró que Salud Pública trabaja según el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en caso de que alguien en República Dominicana presente síntomas similares a los de la mortal enfermedad.

Dijo que el tema del ébola será discutido con las autoridades sanitarias de Haiti en una mesa de trabajo para tomar en forma conjunta las medidas precautorias de lugar.

Dijo que se han establecido medidas de vigilancias y controles médicos en todos los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos de la República Dominicana para vigilar a las personas que tocan suelo dominicano.

sp-am

About hoy

Check Also

EjercitoRD realiza jornada de recolección y limpieza de residuos sólidos a nivel nacional

Spread the love Por Lic. Felix Matos El Ejército de República Dominicana celebró una jornada …

Comentários no Facebook