Home / La República / Judiciales / Haitianos llenan cortes laborales

Haitianos llenan cortes laborales

Spread the love

La mayoría reclama prestaciones laborales a ingenieros y a empresas constructoras donde dicen que trabajaron

Las demandas laborales, interpuestas por trabajadores haitianos contra empresas constructoras e ingenieros, se han constituido en los principales casos que se ventilan en los tribunales y cortes especializadas en esa materia, al punto de que en muchas salas representan hasta el 85 por ciento de los litigios que se conocen en un año.

En el rol de audiencia del pasado jueves, para citar un caso, en el Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional, el cual está dividido en seis salas, había 71 demandas interpuestas por haitianos.

Por lo regular, y según el rol de audiencia de ese día, en cada sala se conoció un promedio de entre 23 y 26 casos, lo que significa que de 150 expedientes, casi el 50 por ciento involucraron a ciudadanos haitianos que reclaman el pago de prestaciones laborales.

Esa situación, según afirmaron varios magistrados que prefirieron no ser identificados, es patrocinada por firmas de abogados que operan una especie de “mafia” contra los constructores, a quienes demandan, en representación de trabajadores haitianos, por el pago de prestaciones laborales sin la existencia real de un contrato de trabajo.

Para lograr sus objetivos y tener un buen desempeño en los tribunales, según las revelaciones hechas a reporteros de elCaribe, hay oficinas que preparan haitianos para llevarlos como testigos.

“Hay testigos haitianos que son como plenipotenciarios, pues los citan para todos los casos”, comentó el magistrado que insistió en no ser identificado.

Además del Distrito Nacional, los casos se ventilan en los tribunales laborales de los municipios Santo Domingo Este, Oeste y en Villa Mella, pero allí las demandas de haitianos son menos.

Según versiones de abogados, en la Corte de Trabajo, para captar a los inmigrantes que son potenciales demandantes, utilizan buscones que recorren las construcciones para ofrecer sus servicios legales.

Luego de hacer que firmen un apoderamiento para demandar a la empresa, los buscones venden los casos.

Esa situación se da al punto de que en nombre de un mismo trabajador, hay abogados que han apoderado a tres juzgados diferentes.

En otro caso, se han detectado situaciones en que un mismo trabajador aparece demandando a diferentes empresas en el mismo periodo que alega haber trabajado.

Una magistrada del Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional reveló que el año pasado conoció 451 expedientes o demandas laborales, de las cuales el 85 por ciento fueron interpuestas por abogados en representación de haitianos.

Dijo que del total de esas demandas, el 90 por ciento son contra empresas constructoras o ingenieros, mientras que las demás son contra edificios de apartamentos o condómines, así como contra personas particulares.

Se han dado casos en que hasta los representantes de las compañías inmobiliarias, que promueven y venden los proyectos, han sido demandados en pago de prestaciones laborales o compensaciones por supuestos daños y perjuicios.

Contratados para una obra determinada

De acuerdo a las explicaciones ofrecidas por varios magistrados, muchas demandas son interpuestas por trabajadores que fueron contratados para una obra determinada, como pueden ser cavar una zapata o hacer un empañete, pero al término de la misma reclaman el pago de prestaciones sin ningún sustento legal.

Es en ese momento que entran al escenario los abogados que asumen los casos y preparan el expediente.

Pero el artículo 72 del Código de Trabajo o Ley 26-92 establece que “los contratos para un servicio o una obra determinados terminan, sin responsabilidad para las partes, con la prestación del servicio o con la conclusión de la obra”.

“Cuando hay un solo trabajador, incluyen 10 haitianos, que muchas veces ni siquiera trabajaron para la empresa constructora demandada y al final el único que realmente trabajó en el lugar es el haitiano que aparece como testigo”.
Esa situación se da porque ese testigo es quien conoce a los ingenieros, maestros y demás jefes de la obra y puede identificarlos a todos cuando son llevados a los tribunales.

Sentencias recurridas en apelación

En la Corte de Trabajo del Distrito Nacional, donde se conocen los casos en apelación, en los primeros seis meses de este año se conocieron 1,464 expedientes, de los cuales al menos 445 envuelven a trabajadores haitianos ya sea en calidad de recurrentes o de recurridos.

Eso representa que el 30 por ciento de los casos que se han conocido este año en apelación implican a empresas constructoras y hasta personas particulares e ingenieros demandados por trabajadores haitianos. La reducción en la cantidad de sentencias recurridas se debe a los requisitos que deben cumplir, ya que muchos son desestimados por no implicar un monto superior a los 10 salarios mínimos.

En apelación
En la Corte de Trabajo, en los primeros seis meses de este año se conocieron 1,464 expedientes, de los cuales 445 son trabajadores haitianos.

Dificultad
Los jueces laborales enfrentan el problema de que no hablan creole y por lo tanto no entienden las versiones de los demandantes ni testigos.

– See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/08/16/haitianos-llenan-cortes-laborales#sthash.epFMcv3j.dpuf

About hoy

Check Also

DICTAN MEDIDA DE COERCIÓN A ORGANIZADOR DE VIAJE ILEGAL

Spread the love POR:CRISTIAN DESCHAMPS La Jurisdicción Penal de la provincia de la Romana impuesto …

Comentários no Facebook