La República

Haitianos intentan linchar a garrotazos y pedradas a 5 dominicanos por una supuesta deuda en la frontera

POR: ODALÍS BÁEZ—-

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-Cinco dominicanos resultaron heridos a pedradas y garrotazos por obreros haitianos que reclamaban el pago de varios jornales en  la construcción de un orfanato y escuela en el poblado haitiano de Anse-Au-Pitre, cercano a este municipio fronterizo.

Los haitianos que trabajaban en la construcción de la guardería y escuela decidieron enfrentarHaitianos en grupo llegan a la división con este lado despeues del apresamiento de su compatriota. 1 a pedradas y garrotazos, a los trabajadores  dominicanos Danilo Matos Pérez, Ramón Mella Féliz,Yonny Matos Reyes, José Miguel Medina, José Arias Carrasco y que incluye a otro haitiano que se quedó junto con los dominicanos y también huyó para evitar ser linchado por los soberbios compatriotas.

Producto de los golpes, heridas y traumas, fue referido de emergencia al hospital regional universitario Dr. Jaime Mota de Barahona el obrero dominicano Ramón Mella Féliz, al recibir herías contusas en el pómulo izquierdo y otras partes del cuerpo.

La policía de Pedernales,a traves del 1er.Tte.Lic.Marino Antonio Pérez Santos,  investigó el motivo del enfrentamiento patrocinado por obreros haitianos, informando que los extranjeros reclamaban del maestro de construcción  Ronny Reyes Matos, para que el ingeniero de nombre Edwardo de nacionalidad española, encargado de la guardería y escuela les pagaran sus salarios atrasados.

Los demás dominicanos que recibieron golpes y pedradas fueron curados y despachados del hospital Dr. Elio Fiallo de Pedernales, donde llegaron después de salir huyendo del poblado haitiano de Anse-Au-Pitre, se dijo que parte de los traumas recibido por los haitianos fueron originados con una pala manuable, que utilizaban en la construcción del orfanato y escuela.

Las autoridades policiales y militares establecidas en Pedernales, intervinieron para evitar que mientras los dominicanos llegaron despavoridos al ser enfrentados por los obreros haitianos, nacionales de ese país,continuaran lanzando piedras contra los ciudadanos obreros.

 En el poblado haitiano de Anse-Au-Pitre, dominicanos han venido trabajando manos de obra especializada en construcciones, lo mismo hacen haitianos de allí en la provincia de Pedernales, donde es muy visible cantidades de nacionales de ese país trabajando en construcciones, proyectos agrícolas,casas de familias y otras áreas de la geografía de aquí.

El enfrentamiento realizado por obreros haitianos provocó que residentes de ese país vecino, que viven en sectores de Pedernales, se escondieran, para evitar represalia, por los golpes y pedreas de sus compatriotas.

Entre esta zona y comunidades fronteriza cercana, se ha vivido tradicionalmente en armonía,donde de ambos lados compran y venden productos,para la sobre vivencia humana.

FUENTE: http://www.despiertapedernales.com/2014/08/obreros-haitianos-desafian-pedradas.html

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com