Haitianos explican las razones del homenaje a Dessalines en la UASD

La Federación de Asociaciones y Organizaciones Haitianas en República Dominicana (Fedayodeh-RD) explicaron hoy que el homenaje que se realizaría el sábado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) al ex presidente de Haití, Jean Jacques Dessalines, tenía como único objetivo profundizar y conocer más acerca de la vida de uno de los próceres anti esclavistas haitianos, pero que en ningún momento se pensó que este acto podría herir la “memoria histórica” de los dominicanos.

“Los integrantes de la Fedayodeh-RD nos reiteramos como personas amantes de la paz y amigos del pueblo dominicano, de quienes hemos recibido grandes muestras de solidaridad y hermandad”, apuntaron en una nota de prensa.

Reiteraron que su único interés es fomentar las relaciones amistosas entre República Dominicana y Haití.

En tal sentido, Fedayodeh-RD dijo que ha estado contribuyendo para que los haitianos que viven y trabajan aquí, puedan obtener su documentación y regularizar su estatus migratorio.

“Recordamos que el 26 de enero de 2014, la Embajada Dominicana en Haití celebró el natalicio de Juan Pablo Duarte y que muchos intelectuales haitianos, algunos de los alcaldes y líderes políticos, así como grupos artísticos haitianos que asistirían al acto a realizarse en la UASD la pasada semana, participaron de este acto, en una clara actitud de respeto por el pueblo dominicano, por sus héroes, por su historia y por su legítima soberanía, fruto de grandes luchas”, dijeron.

Señalaron que reconocen que mientras llegan mejores tiempos para Haití, muchos hermanos haitianos han tenido que emigrar a República Dominicana, encontrando una mano amiga en el pueblo dominicano. “Nuestra organización trabaja y organiza a los nacionales haitianos en dominicana para contribuir a que nuestra diáspora pueda regresar a la Patria y para contribuir con la documentación de todo haitiano que resida en este país, además, de incluirlos en programas de alfabetización y educación para una vida más cerca al ideal humano.

About hoy

Comentários no Facebook