La República

Haitianos depredan desembocadura del río que divide lado RD con Haití

Haitianos del poblado de Anse-a-Pitres en Haití, están depredando la desembocadura del río que divide este lado con el municipio de Pedernales, para construir hornos de carbón vegetal de forma indígena sin control forestal y a escasos metros de la zona habitadas a la luz del día.

En la desembocadura del rio que divide a Pedernales con Haití, más de 17 hornos con madera cortada en territorio Dominicano y a pesar de los supuestos controles Forestales, se estima en decenas las cargas de carbón sacados del lugar, hace  años.

En el área de influencia del río de ambos lados, haitianos eran vistos realizando el corte de árboles, al tiempo que observamos un oficial del ejército adscrito al Destacamento Operativo de Investigación Fronteriza (DOIF), quien dispersó decenas de haitianos en plena faena, para evitar seguir cortando leña.

Uno  diecisiete hornos construidos por los haitianos y decenas de sacos de carbón vegetal han sido sacados de esa zona, donde parece que no hay autoridad de Medio Ambiente que detenga esa práctica.

El área según las condiciones indica que desde años los haitianos construyen hornos de carbón vegetal y de acuerdo a la condición del área se presume han cargado miles de sacos de la especie, que luego trasiegan hacia Puerto Príncipe y otras localidades haitianas en barco y camiones.

Frente a la puerta de acceso entre Pedernales y Haití, en nuestro recorrido, nos encontramos con el encargado de Medio Ambiente Leovigildo Méndez, con una comisión de cooperación, pero no entró en detalles.

El desastre no solo se circunscribe a la elaboración del carbón vegetal, sino que miles de toneladas de graba, piedra y otros agregados han sido sacos del río de forma indiscriminada, según se observó.

www.realidadesdepedernales.com 

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com