La República

Haitianos deportados regresan a RD horas después porque no se les sanciona ni a ellos ni a traficantes

La falta de sanción a los traficantes de indocumentados por la zona fronteriza está ocasionando que las autoridades de Migración y los militares arresten y repatrien indocumentados que horas después vuelven a cruzar la frontera, con la finalidad establecerse en República Dominicana.

La información la ofreció hoy el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront), general de brigada Sugar Puttzi Frugis Martínez, quien afirmó que esa es una lucha de todos los días, apresando repatriando indocumentados, “pero ellos regresan”.

El oficial superior expresó “esa realidad seguirá mientras no haya una sanción o consecuencia, eso va continuar siempre que ellos regresan”.

El director del Cesfront dijo que sus controles estadísticos indican que hay personas que en una semana son devueltas en tres y cuatro ocasiones y no pasa nada.

La denuncia en tal sentido fue publicada en el periódico Hoy, en un trabajo del periodista Manuel Espinosa Rosario, de Elías Piña, diciendo que la mayoría de los haitianos arrestados y repatriados no regresan a sus viviendas, porque viven en lugares distantes de la frontera, sino que esperan la noche y vuelven a cruzar.

Dijo que gran parte de los haitianos que ingresan a esta provincia para comprar y vender en los seis mercados binacionales que se celebran en iguales lugares de esta provincia, se las ingenien para burlar la vigilancia y quedarse en territorio dominicano.

Repatrian
El miércoles de esta semana la Dirección General de Migración repatrió a 692 haitianos de los más de mil detenidos durante operativos en las cinco provincias de la franja fronteriza.

Los indocumentados fueron arrestados durante operativos realizados por Migración, Fuerzas Armadas y Ministerio Público, son analizados por las autoridades Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Montecristi, con la participación de cerca de 100 inspectores de Migración, y 200 miembros de las Fuerzas Armadas y representantes del Ministerio Público.

Los 692 haitianos, incluyendo hombres, mujeres y algunos menores, fueron entregados por las autoridades dominicanas a funcionarios de Migración del vecino país que prestan servicio en la franja divisoria de Elías Piña, Pedernales y Dajabón.

La mayoría de los repatriados son hombres que en el país se dedicaban a diferentes tipos de actividades, incluyendo labores agrícolas, construcción de obras, o vendiendo productos diversos en calles y avenidas de los pueblos, entre otros menesteres.

Un apunte:

Medidas
En marzo de este año el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, el procurador general, Jean Alain Rodríguez, y los directores de Aduanas y Migración recorrieron la frontera celebrando reuniones con las autoridades de esas provincias para tratar el tema de la seguridad fronteriza y sancionar a los traficantes de indocumentados.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com