La República

Haitianos asesinan a joven guardia del Cesfront, el primero de 2019 (FOTOS)

Un raso del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestres (Cesfront), y un haitiano, murieron ayer tarde en un tiroteo entre haitianos y militares dominicanos, cuando un grupo de extranjeros desoyó un alto de una patrulla en la comunidad Pinzón, de Elías Piña.
El raso del Cesfront fue identificada como Oriano Montero Encarnación, de 24 años, quien era nativo de El Cercado, provincia San Juan, quien según tenía dos meses prestando servicios en Pinzón, donde ocurrió la tragedia.
Según informes preliminares, Montero Encarnación trataron de evitar que un grupo de haitianos ingresara al país, y los dos militares procedieron a revisar sus documentos, pero los extranjeros se negaron y se produjo una discusión, por lo que uno de estos le disparó y mató al militar dominicano, por lo que su compañero de arma y de patrulla disparó contra el victimario.
Trascendió que Montero Encarnación y su compañero de patrulla del Cesfront, habían apresado en horas de la mañana un burro cargado de ajo, y tenían informes de que pasarían otro contrabando por Pinzón que también se conoce en la zona como el callejón de la Droga.
Otra versión da cuenta que los dos militares perseguían a varios haitianos con droga en una mochila, y que dispararon a los militares dominicanos, impactando a Montero Encarnación, por lo que la patrulla respondió y mató a uno de los haitianos.
El médico legista y la fiscal de Elías Piña, se presentaron a levantar los cuerpos que se encontraban tirados en los matorrales existente entre la franja divisoria de las dos naciones.
Otra versión señala que los haitianos fueron sorprendidos por la patrulla del Cesfront, y mandaron alto a los haitianos, pero estos, hicieron caso omiso y uno respondió disparando con un revólver.
Ministerio Defensa
El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, tras los hechos, dispuso investigar el hecho.
El informe preliminar de Cesfront, dirigido por el coronel José Manuel Durán Infante, establece que el incidente se produjo a las 2.15 de la tarde cuando el sargento Carlos Manuel Montero Lorenzo y el raso Montero Encarnación, realizaban labor de patrullaje en un motor Yamaha, por el callejón de Pinzón.

Establece que los soldados visualizaron un haitiano desconocido con una mochila en la espalda, acompañado de otro compatriota y mandaron a detenerse, pero uno de ellos reaccionó con un disparo a quema ropa con una pistola Taurus, calibre 38, e hirió al raso Montero Encarnación.

El sargento Montero Lorenzo, respondió con su arma de reglamento, que se encasquilló, pero se enfrascó con el atacante cuerpo a cuerpo y logró desarmarlo, y para defenderse le hizo dos disparos con su propia arma.

El sargento llamó y se comunicó con su base para informar lo sucedido y se presentaron oficiales a cargo en esa área, y el médico legista para levantar los dos cadáveres, que fueron trasladados a la morgue del hospital provincial Rosa Duarte de Elías Piña.


Comentários no Facebook

shared on wplocker.com