Home / Internacionales / Haití pide posponer reducción de tropas de la ONU

Haití pide posponer reducción de tropas de la ONU

Spread the love

NACIONES UNIDAS— El gobierno de Haití solicitó el miércoles a la ONU posponer un plan que casi reduciría a la mitad sus tropas de paz en el país, mientras la empobrecida nación está a punto de entrar en un tenso período electoral.

El embajador Denis Regis advirtió al Consejo de Seguridad de la ONU que el retiro, que comienza este mes, pondrá en riesgo la situación de seguridad del país. El presidente Michel Martelly hizo la misma súplica en una carta enviada este mes al organismo internacional.

«Todos comprendemos lo que está en riesgo aquí», dijo Regis al consejo. «Debemos evitar cualquier retiro prematuro de tropas».

Bajo presión de Estados Unidos y del Consejo de Seguridad, cuyos representantes visitaron el país en enero, Haití agendó este mes su elección presidencial para octubre y estableció una fecha en agosto para la realización de las aplazadas elecciones legislativas que han sido una fuente de creciente fricción política.

A los líderes de Haití les gustaría que la reducción de las fuerzas de paz de la ONU espere hasta que se hayan realizado las elecciones.

El plan actual indica que la cifra de soldados multinacionales en Haití disminuirá para junio a 2.370 desde 5.021.

Estados Unidos apoyó el miércoles la reducción, mientras que otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad dijeron que la policía nacional de Haití será capaz de ayudar a asegurar la calma durante las elecciones.

«A fin de cuentas la responsabilidad de asegurar el éxito (de las elecciones) recae en los haitianos», dijo la embajadora estadounidense ante la ONU Samantha Power.

Pero más de una decena de naciones se alinearon contra la reducción, incluyendo a Canadá, Nueva Zelanda y varios países latinoamericanos.

La misión de pacificación de la ONU en la nación isleña de 10 millones de habitantes fue establecida en 2004 después del derrocamiento del entonces presidente Jean-Bertrand Aristide.

– See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/03/18/haiti-pide-posponer-reduccion-tropas-onu#sthash.B8Nw0oKZ.dpuf

About hoy

Check Also

La Tormenta Laura toma fuerza tierra adentro en EEUU y se dirige a New York

Spread the love La Tormenta Laura que recientemente azoto las islas del caribe incluyendo a …

Comentários no Facebook