Home / La República / Haití pide comunidad internacional que intervenga en proceso migratorio RD

Haití pide comunidad internacional que intervenga en proceso migratorio RD

WASHINGTON.- El ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Lener Renauld, solicitó la intervención de toda la comunidad internacional para agilizar el Plan nacional de Regularización de Extranjeros que se lleva acabo en la República Dominicana y “obligar” a las autoridades de ese país a que proporcionen un trato más humano a los haitianos que residen en su territorio.

Exigió, asimimso, al gobierno dominicano que respete los derechos de los haitianos que viven en República Dominicana en situación irregular, ya que “son hombres y mujeres que han contribuido, y contribuyen, al desarrollo de esa nación a través de su trabajo en los sectores construcción, turismo y servicios”.

“Haití viene a Las Américas a exhortar a la República Dominicana que entre en razón. Haití no viene a pedir misericordia, viene a protestar por el trato de sus nacionales en República Dominicana”, afirmó.

Agregó que “todos estamos interesados en evitar deportaciones masivas que llevará a la división de familias nucleares”.

“Desde Haití seguiremos insistiendo en la negociación para buscar una solución a esta situación migratoria, ya que queremos evitar la catástrofe humanitaria que provocarían las deportaciones en nuestro país”, apuntó.

Dijo que “estamos dispuestos a recibir a personas de ascendencia haitiana que vivan en situación irregular en cualquir parte del mundo. Sin embargo, el Plan Nacional de Migración que desarrolla República Dominicana genera una situación de apátrida que toda la comunidad nacional y regional teme desde hace muchos años.

“El gobierno de Haití no puede mantenerse indiferente ante esa realidad que afecta a decenas de miles de haitianos”, indicó.

jt/am

About hoy

Check Also

Periodista denuncia que PLD bajo precio de drogas por elecciones, el lunes lo subira otra vez VIDEO

Share this on WhatsApp El periodista Ramon Tolentino tambien dice que miles de haitianos votaron …

Comentários no Facebook