Home / La República / Haití dice deportaciones de RD le crean un “ambiente de crisis humanitaria”

Haití dice deportaciones de RD le crean un “ambiente de crisis humanitaria”

Spread the love

PUERTO PRÍNCIPE.- El primer ministro haitiano Evans Paúl declaró a la prensa internacional que en la última semana más de 14 mil personas han retornado a Haití por lo que “es claro que las repatriaciones masivas han comenzado”.

Afirmó que esto está creando una situación de “crisis humanitaria” en el país.

“La República Dominicana está usando lo que yo llamo un subterfugio de mezcla de nacionalidad y raza. Es decir, que cualquiera que sea negro es asumido como haitiano, aun cuando haya nacido en la República Dominicana. Ese es el ambiente que se quiere crear. Yo no quiero usar el término racista, en referencia a esta situación, yo prefiero llamarlo discriminación”, afirmó.

Acusó a las autoridades dominicanas de tener dos discursos “aun antes de terminar el programa de registro ese doble discurso existía y fue utilizado públicamente”.

“El canciller de relaciones exteriores de la República Dominicana dijo que no habría repatriaciones masivas, en un tono que pudiera sugerir que no habría repatriaciones mayores. Del otro lado, hubo un moratorio de 45 días, impuesto a partir del 17 de junio, pero el ministro dominicano de interior dijo otra cosa, en ese momento hubo un doble discurso”, expresó el primer ministro del vecino país en una entrevista. con la agencia AFP, que le preguntó “¿qué harán ustedes con los que hayan retornado que no pudieron completar el registro con las autoridades dominicanas, se les ha despojado de su nacionalidad, ahora son apátridas?”.

“No podemos abordar eso a nivel binacional, el tema de los apátridas excede la competencia del gobierno Haitiano. Debemos a toda costa referir esos casos ante las Naciones Unidas y el Alto Comisionado para los Refugiados y ante la Organización de Estados Americanos”, respondió.

Explicó que “el problema es que la República Dominicana está usando lo que yo llamo un subterfugio de mezcla de nacionalidad y raza. Es decir, que cualquiera que sea negro es asumido como haitiano, aun cuando haya nacido en la República Dominicana”.

En una semana 14.000 personas han cruzado la frontera de República Dominicana a Haití, entre deportados y personas que dejaron voluntariamente el país, indicó en primer ministro.

Estamos en un ambiente de crisis humanitaria”, dijo Paul en unas declaraciones a la agencia francesa AFP.

La semana pasada el gobierno de dominicano anunció que comenzaría las deportaciones de aquellos que no hubieran realizado la solicitud para establecer la residencia lagal, dentro de un polémico plan de regulación de inmigrantes.

En una sentencia de 2013 el Tribunal Constitucional dominicano decidió que los hijos de extranjeros en tránsito nacidos en el país no son dominicanos.

Al menos 180.000 haitianos -de los 458.000 que calcula el gobierno que viven en territorio dominicano- quedaron susceptibles de ser deportados por carecer de documentos, en el marco del nuevo Plan de Regularización de Extranjeros de la República Dominicana.

El primer ministro haitiano hizo un llamamiento al diálogo con el gobierno dominicano para solucionar el problema migratorio, para evitar que el país se vea desbordado social y economicamente.

El gobierno dominicado ha indicado que las deportaciones serán un proceso progresivo y señaló que más de 12.000 personas dejaron el país de forma voluntaria, informó AP.

jt/am

About hoy

Check Also

Comandante General FARD posesiona a nuevo Subcomandante GeneraL

Spread the love Por Alejandro Quezada (La Conciencia) La Comandancia General de la FARD, realizó …

Comentários no Facebook