Home / Internacionales / Haití agradece a DM espaldarazo en ONU

Haití agradece a DM espaldarazo en ONU

SANTO DOMINGO, 26 de septiembre (EFE).- Haiti agradeció al presidente Danilo Medina su discurso ante la 69 Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde pidió a los países con economías sólidas que ayuden a documentar a los haitianos.

 

El embajador de Haití, Fritz Cineas, dijo que, tras haber escuchado el discurso de Medina, las reacciones de su país son positivas y de mucho agradecimiento.

La embajada haitiana en Santo Domingo implantó un programa de identificación y documentación de inmigrantes haitianos para dotar de documentos de identidad como cédula, acta de nacimiento y pasaporte a miles de haitianos residentes en el país, lo que ha provocado protestas entre haitianos residentes en el país por el elevado coste que supone para su economía.

 

En este sentido, Cineas señaló que su país ha hecho todo lo que está dentro de sus posibilidades para reducir el precio.

 

Explicó que Haití, cuyos recursos «son precarios», ha hecho un «gran esfuerzo hasta reducir el precio de casi 120 dólares a 23 dólares (para entregar documentos de identidad). Estamos luchando», sostuvo.

 

El presidente de la República Dominicana habló también ante la ONU de «una nueva era en las relaciones dominicano-haitianas», en la que «las viejas heridas se van cerrando» y hay «un punto de partida inmejorable para el entendimiento».

 

«Durante el último año hemos abierto con el vecino Haití un proceso de diálogo que, con toda justicia, cabe calificar de histórico» y que llega «tras una larga trayectoria de desencuentros, de querellas que terminaron creando una imagen distorsionada del otro», aseguró Medina.

 

Sobre el particular, Cineas dijo que el Gobierno de Haití siempre ha estado de acuerdo con la política del presidente Danilo Medina.

jt/am

About hoy

Check Also

Perú sigue comiendo gatos, y la noticia ya dio la vuelta al mundo ¿Qué opinas? VIDEO

Share this on WhatsApp “Miaustura”, polémico Festival del Gato, se realizó sin inconvenientes desatando indignación …

Comentários no Facebook