La República

Gobierno gasta RD$49.1 millones diarios para proteger la frontera con Haití

Una cosa es hablar de la frontera entre República Dominicana y Haití desde la capital, en una cómoda oficina con acondicionador de aire, y otra muy distinta es ir a la zona, caminar entre las montañas y el bosque seco; estrechar la mano de los soldados que resguardan su seguridad y palpar la realidad cotidiana que caracteriza a toda la línea que separa a ambos países. La visión es 180 grados diferente.

En medio de este paisaje preñado de biodiversidad, aunque parezca contraproducente, el contraste más notorio es la pobreza que domina el escenario de los habitantes de estas comunidades, acostumbradas a ser testigos de excepción. Ir a compartir, aunque sea a propósito de un recorrido desde La Descubierta, en la provincia Independencia, hasta el municipio de Hondo Valle, Elías Piña, ofrece una panorámica de la importancia estratégica que tiene la frontera para la seguridad de República Dominicana. Pareciera como si hubiera dos países: el que palpan los dominicanos de esta zona, conviviendo entre la esperanza y la incertidumbre, y el que viven los demás.

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, invitó a periodistas y ejecutivos de medios de comunicación a hacer un recorrido a través de un trayecto de aproximadamente 60 kilómetros. Estuvo al frente en todo momento, manejando él mismo el vehículo tipo “buggy”, mostrando el relieve accidentado de la zona, haciendo paradas en los puestos militares ubicados estratégicamente y explicando qué hace el Estado para proteger la frontera.

El trayecto, hay que decirlo, es difícil y retador, a veces se transita entre el lodo y el polvo, pero de repente sorprenden rocas y bosques. Es necesario pasar pequeños poblados entremezclados de cultura dominicana y haitiana. La altura media en esta franja fronteriza es de 1,949 metros sobre el nivel del mar.

Cuidar la frontera con Haití, por supuesto, tiene un alto componente económico para el Estado dominicano. El Ministerio de Defensa ocupa el quinto lugar en el Presupuesto nacional con RD$29,834.3 millones para este 2018, sólo detrás de Educación (RD$152,765.3 millones), Salud (RD$78,381.4 millones), Presidencia (RD$61,974.4 millones), Interior y Policía (RD$34,526.1 millones) y Obras Públicas (RD$33,126 millones). Esta entidad estatal mantiene una relación promedio de 0.7% con el producto interno bruto (PIB), aunque para este año alcanzará el 0.8%.

Según estimaciones de Paulino Sem, más del 60% del presupuesto del Ministerio de Defensa se destina a la frontera, ya que la mayor cantidad de tropas está en esta área geográfica del país por considerar, según afirma, que la seguridad del Estado está por encima de todo. Los datos disponibles para este año establecen que el Estado destina cada día cerca de RD$49.1 millones para la protección de la frontera, es decir, alrededor de RD$17,900.6 millones para este año.

Según el Presupuesto 2018, el Ministerio de Defensa presenta un incremento de RD$6,285 millones, un 26.7% respecto al aprobado para 2017. Este incremento corresponde, en parte, al completivo necesario para anualizar el incremento salarial aprobado durante el año pasado y que se implementó a partir de junio 2017.

Según explica Paulino Sem, de manera fija hay 5,200 soldados, pero ahora sobrepasan de los 7,000 por orden del presidente Danilo Medina, quien en febrero dispuso el reforzamiento de toda la línea fronteriza. “Al aumentar las tropas hemos tenido que equiparlas también, pues no hacemos nada con hacerlo sino es en las condiciones de alojamiento, avituallamiento y logística de transporte”, detalla el ministro de Defensa.

La tecnología, dice, jugará (y juega) un papel de primer orden en cuanto a la seguridad de la frontera. Señala que en estos momentos están en un proceso de licitación de un proyecto de instalaciones de cámaras de video vigilancia, de drones que ya están instalados en los principales cruces formales de la frontera, que es por donde hay más flujo migratorio. Estos puntos son Elías Piña, Dajabón, Pedernales y Jimaní. Sin embargo, reveló, hay áreas hacia donde se mueven de manera aleatoria según llegan las informaciones de inteligencia.

La carga fija de nómina, combustibles y alimentación representan las mayores partidas en el presupuesto de Defensa. En cuanto a transporte, dice, el Gobierno central suple en ocasiones cuando hay necesidades específicas.

Paulino Sem narra que cuando piensa en la frontera le llegan los destacamentos que visita con regularidad, por lo menos una vez al mes, porque siempre ha preferido tener contacto directo con los soldados. “Lo he hecho desde que estaba en la Cuarta Brigada, en Mao, luego como comandante del Ejército para que el soldado sepa que tiene un jefe que vela por ellos. En muchos de esos viajes les traemos raciones alimenticias y una ayuda económica extra al incentivo autorizado por el Presidente”, cuenta.

Entre las principales dificultades que ha encontrado al trabajar en la frontera lo relaciona con un tema cultural del soldado, que antes entendía que iba a pasar un tiempo de servicio, pero sin el sentido de pertenencia. Esto es, a su juicio, parte de lo que se hace en estos momentos, a fin de que el militar esté convencido de que debe defender la soberanía, “que sepa cuál es su rol aquí, pero por suerte se ha avanzado mucho y hoy hay otro tipo de mentalidad o conciencia de cómo se debe trabajar”.

El ministro de Defensa también explica que se desarrollan siete proyectos económicos en la frontera, que incluyen siembras agrícolas y de cunicultura, los cuales generan ingresos a las familias porque se venden en el mercado local. En este orden, menciona que el año pasado el Poder Ejecutivo donó 300 viviendas para alistados y oficiales subalternos. Este año, informa, se hizo la rifa de RD$100 millones que se presupuestaron y sortearon 200 bonos de RD$300,000 para el inicial de la primera vivienda.

“Hubo 5,200 solicitudes y calificaron un 10% por los requisitos relacionados con el tiempo de servicio y hoja intachable dentro de la institución, que debe ser casado o en unión libre. Así fue que 500 cumplieron y 200 fueron favorecidos”, detalla.

En cuanto a la rotación del personal de la frontera, informa que es un proceso que se realiza cada tres meses, pero que todas las semanas se cambian los servicios en los puestos fronterizos.

Drones

El ministro de Defensa explica que el Ejército tiene 78 puestos en la frontera, los cuales demandan todo tipo de vehículos, especialmente motocicletas y camionetas. Sin embargo, explica que la comunicación es muy importante entre cada uno de los destacamentos, pues sin eso sería imposible realizar una labor de coordinación efectiva. Para las áreas de difícil acceso están los drones.

Revela que el próximo 15 de agosto serán presentados tres equipos de drones adquiridos en Israel por el Instituto Dominicana de Aviación Civil (IDAC) y que los donó a las Fuerzas Armadas. La inversión en estos drones es de alrededor de US$3.5 millones. Son los mismos que el ejército israelí utiliza en sus fronteras. “Son de uso continuo porque tienen un cable conectado a un generador instalado en un vehículo en tierra que le lleva la energía. Esto será presentado este mes. Esta es una primicia para todo el país”, adelanta el ministro.

El recorrido

El trayecto recorrido fue el siguiente: Primero se salió desde La Descubierta, la primera parada fue en el puesto militar de Pinos del Edén y luego Sabana Real, donde está el destacamento del Cacique Enriquillo, donde se hace un mercado binacional.

En el recorrido por la frontera, en el tramo La Descubierta-Hondo Valle, participaron periodistas.

El siguiente el destacamento conocido como 204, cercano a la pirámide de la misma denominación. Luego correspondió una parada en Aniceto Martínez para seguir a Cañada Miguel, que también es el escenario de un mercado binacional, y luego se finalizó en Hondo Valle.

Según explicó el ministro, la frontera se puede transitar completa aunque aún se trabaja en cinco frentes para la rehabilitación de las vías de comunicación.

Distribución

La que tiene mayor cantidad de hombres es la Cuarta Brigada porque su área de cobertura es más extensa. La tercera es la de San Juan de la Maguana y luego está la quinta en Barahona.

La Cuarta Brigada va desde Manzanillo hasta el puesto de Los Algodones, haciendo frontera con la Tercera, entre Los Algodones y Guajayayuco, que pertenece a Elías Piña. La Quinta Brigada comienza en el Destacamento 204 hasta la pirámide 311.

Hay 313 pirámides que marcan la frontera entre República Dominicana, pero hay algunas de las que no se tiene certeza de su ubicación. Hay dos sumergidas en el lago Sumatre, divisorio con Haití.

Sobre cómo quisiera ver la frontera al finalizar su gestión, Paulino Sem expresó que quizá no la verá tal y como él quisiera, pero sí habrá cambiado mucho en la percepción de la población por la forma en que se gestiona.

Financiamiento del Gobierno Central

De acuerdo con el Presupuesto General del Estado, para 2018 se contempló una necesidad bruta de financiamiento de RD$213,678.3 millones, equivalentes a un 5.5% del PIB. Este monto se descompone en: RD$86,999.2 millones de requerimiento de Fuentes Financieras del resultado deficitario global presupuestado por un 2.2% del PIB, y RD$126,679.1 millones de aplicaciones financieras, las cuales representan 3.3% del PIB.

Partiendo de los lineamientos establecidos en el Consejo de la Deuda Pública, para la Estrategia de Gestión de Deuda de Mediano Plazo, luego de evaluar la liquidez vigente en los mercados de capitales externos e internos, así como la disponibilidad de recursos de los organismos multilaterales para el país, se han identificado las principales fuentes de financiamiento para 2018, que incluyen las emisiones de bonos en los mercados financieros tanto locales como internacionales y desembolsos de los organismos multilaterales.

Adicionalmente, se contempla financiamiento bilateral y mediante la banca comercial internacional para los proyectos de inversión pública.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com