La República

Gobierno gasta $70 millones en extranjeros con VIH-SIDA (haitianos y venezolanos) mayoría

El Estado dominicano está invirtiendo alrededor de 70 millones de pesos al año en atención a migrantes de nacionalidad haitiana afectados con VIH-sida, a los que ahora se agregan decenas de migrantes venezolanos afectados con ese mal que vienen al país en busca de atención, porque es más económico el tratamiento, reveló el doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el sida.
El especialista consideró que ese es un gasto significativo que se escapa a lo que invierte el Ministerio de Salud Pública a través de los hospitales del Estado.
En estos momentos República Dominicana tiene un presupuesto en medicamentos antiretrovilares de RD$600 millones al año.
“En la población que recibe atención en República hay una presencia importantísima de nacionales haitianos, con una prevalencia de un 5% entre los obreros de la construcción de esa nacionales y en 7% entre las haitianas que ejercen la prostitución”, explicó.
Agregó que “estamos recibiendo muchos migrantes venezolanos que por problemas de carencia en su país respecto a los antiretrovirales recurren a República Dominicana buscando medicamentos y manejo desde el punto de vista médico. Actualmente la prevalencia de VIH-SIDA en República Dominicana es de 0.8% de la población, con tendencia a disminuir por las acciones que se ejecutan; mientras que en Haití es de 2.2% con tendencia a aumentar por los problemas de diversa índole que prevalecen en esa nación.
Estima que la entrada de forma ilegal por la frontera impide cuantificar las personas que llegan afectadas con esa enfermedad, inclusive muchas embarazadas, por lo que en República Dominicana solo se descubren los casos cuando los migrantes van a los hospitales, en especial a los centros de atención integral, que son unos 72 a nivel nacional, donde se les realizan análisis de laboratorio.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com