La República

Gays haitianos participaran en marcha por día del sida en RD con pancartas “Soy gay” y “Vivo con vih/sida”

Haití, (AP).- Una decena de hombres con leyendas en camisetas que dirán “Soy gay” y “Vivo con vih/sida” marcharan junto a centenares de personas en una manifestación que los organizadores consideraron la primera marcha declaradamente homosexual simultaneamente  en Haití y RD.

La marcha tendra lugar el domingo, en la víspera del Día Mundial del Sida, para exigir mayores campañas de prevención y tratamiento en el empobrecido país caribeño que desde hace muchos años es azotado por el virus de esa enfermedad mortal.

Los organizadores expresaron la esperanza de que la manifestación contribuya a que aumente la participación de las personas con sida o vih en los programas que en Haití han permitido reducir el contagio en dos tercios en la última década.

“Ellos sufren un doble estigma y una doble discriminación”, dijo Esther Boucicault Stanislas, una activista prominente conocida por ser la primera persona en divulgar que tenía vih. Lo hizo después que su esposo falleció de sida a principios de la década de 1990.

Unos 500 participantes, entre ellos funcionarios del Ministerio de Salud y empleados de programas de las Naciones Unidas, participaron en la marcha detrás de una camioneta con altavoz por la ciudad, entre lemas y portaban pancartas.

En Haití ha habido varias marchas sobre la prevención del sida, pero Boucicault y los organizadores de Housing Works, con sede en Nueva York, dijeron que ésta sera la primera que incluyó a un grupo de gays.

Haití, con 11 millones de habitantes, es el más afectado por casos de vih en el Caribe. La incidencia ha disminuido del 5,9% en 2006 al 2,2% en parte con la ayuda de programas como la iniciativa presidencial estadounidense para combatir el sida que ha entregado a Haití más de 320 millones de dólares desde el 2015.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com