La República

Futrazucar denuncia cobros para gestionar pensión cañeros

SANTO DOMINGO.- El Sindicato Unido de los Trabajadores del Central Romana y la Federación Unidad de Trabajadores del Azúcar (Futrazucar) acusaron hoy al portavoz de la Unión de Trabajadores Cañeros, Jesús Núñez, de haber cobrado supuestamente hasta 50 mil pesos a cañeros de La Romana para gestionarle pensiones del Estado.
Los trabajadores cañeros Jean Francilien y Wilfredo Francisco, ambos de ascendencia haitiana, durante una rueda de prensa expresaron que desde el 2006 a la fecha han estado pagando dinero a Núñez con la promesa de lograr una pensión para cada uno de ellos, pero que hasta el momento no se ha producido.
Al hablar con los periodistas en la sede de Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) dijeron que los cañeros hasta dinero prestado tomaban para entregárselo a Núñez.
Esta semana Jesús Núñez fue detenido por la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía en Higüey, acusado por el Central Romana de intentar quemar campos cañeros. Varias horas después fue liberado.
Futrazucar
El presidente de Futrazucar, Adriano Laché Belén y Eunice Magra Santana, secretaria del Sindicato Unido de los Trabajadores, sostuvieron que Núñez está recorriendo los bateyes de La Romana en horas de la noche con el propósito de buscar dinero para gestionar pensiones a los trabajadores de la caña en edad de pensión, tras señalar que no permitirán que esa situación continúe ocurriendo.
“Desautorizamos a Núñez a venir de noche para ofrecerle a los trabajadores documentos y pensiones a cambio de entregarles suma de dinero, y prueba de ellos es la gran cantidad de pasaportes de esas personas que él (Jesús) tiene en su poder”, manifestó Laché Belén.
Recordó al vocero de la Unión de Trabajadores Cañeros que los braceros del Central Romana están sindicalizados desde hace años a la CNUS, pero que además, están protegidos por el parco colectivo que se renueva cada tres años.
“Es una falacia decir que no hay sindicatos que representen a los trabajados cuando en todos los bateyes hay un delegado que representa al Sindicato Unido, igual en los demás ingenios existen sindicatos y pactos colectivos a favor de los trabajadores”, indicó Laché Belén.
Dignidad
Expresó que contrario a lo expresado por Núñez, el Central Romana trata con dignidad a todos sus trabajadores y que muestra de eso es que esa empresa ha recibido certificaciones internacionales en los últimos años por cumplir con todos los requisitos en cuanto a las condiciones de vidas de sus empleados.
Adriano Laché Belén aseguró el Sindicato Unido otorga ayuda a los trabajadores en los trámites para gestionar sus pensiones y sin cobrarle un centavo.

Un Apunte

Pepe Abreu

 

De su lado, Rafael -Pepe-Abreu, presidente de CNUS, presente allí también, ponderó el papel que realiza el Sindicato Unido de los Trabajadores del Central Romana.
“No se debe incursionar en un área en que nuestra confederación tiene un sindicato, tiene una federación y tiene afiliados. Si Jesús Núñez tiene cualquier queja del Central Romana debió acercarse a nosotros, pero no ponerse a crear falsas ilusiones a compañeros sobre el tema de una pensión”, subrayó. Consideró que esa actitud contribuye con el descrédito de los movimientos sindicales de la República Dominicana.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com