Funcionarios, empresarios califican Discurso DM excelente, saludan medidas migratoria

Jenny  Ramírez

Santo Domingo. RD_.Funcionarios, legisladores y sector empresarial calificaron excelente el discurso de Rendición de Cuentas 2015,pronunciado ante la Asamblea Nacional, por el Presidente de la República, Danilo Medina.

Coinciden en destacar de la pieza oratoria el tema Migratorio, por entender que nuestra soberanía nacional, e independencia no debe tener injerencias.

Monseñor Agripino Núñez Collado calificó de positivo  los temas tratado por el mandatario, destacando que  “ese discurso tiene mucha tela por donde cortar”, cuando los periodistas le preguntaron sobre la abierta posibilidad de reelección dejada al término de su discurso el mandatario.

“Cada quien hará su propia interpretación, fue un discurso que no le falto nada y él, lo dio muy detallado sobre obras realizadas, ejecución y principales logros del país, fue buen discurso teniendo como fondo la transparencia y temas fundamentales como Educación”.

Sin embargo, Núnez Collado dijo que en el tema de Educación “hay por mucho por hacer”, y ya veremos que hará en esta segunda fase de su periodo.

En torno al tema migratorio, monseñor Collado dijo “me gustó mucho su decisión, porque el país al igual que otros tiene que darse a respetar en cuanto a su norma y hacer que los demás nos respeten”.

El Ministro de Industria y Comercio José Manuel del Castillo Saviñon, dijo que el Presidente Medina reiteró que tiene mucho por hacer, y que está de acuerdo al “igual que el 70% de la población de que el mandatario se reelija”, recordando que él, dijo hablara en su momento de reelección.

El pre candidato a síndico por la provincia Santo Domingo, Jesús Félix  saludo el discurso y el anuncio de que realizaran obras al Municipio de Santo Domingo Norte para paliar la escasez de agua.

José Ramón Peralta manifestó que todavía queda mucho por hacer, razón por la cual, “seguiremos trabajando por lo mas pobres”, en cuanto al tema migratorio dijo lleno todo el cometido y expectativas.

Mayobanex Escoto Vásquez, director de Autoridad Portuaria Dominicana, Apordom, saludó el discurso del jefe de estado, especialmente lo relativo al desarrollo del Sur, y logros que ha tenido Montecristi y otras provincias.

José Ricardo Taveras, director de la Dirección General de Migración destacó que todo aquel que permanezca de manera irregular se expondrá a los múltiples requisitos que exige el país para continuar en suelo dominicano.

La deportación es un procedimiento administrativo con el cual la ley establece la forma, aclaró, a pesar de estar suspendida para aquellos extranjeros que entran en el perfil de ciudadanos extranjeros. “Del 19 de octubre hacia atrás, pero los ciudadanos que después de esa fecha estén incursionando en suelo dominicano tendrán problemas, lo seguiremos deportando”.

Rubén Bichara, dijo que el discurso del Presidente Danilo Medina es positivo, y en materia energética dijo que están avanzando para que forme parte del pasado, sus problemas.

Antonio Isa Conde, dijo que al mandatario se le olvido decirle al pueblo que todas sus obras la ha “realizado con chilatas de pesos, porque lo  que le queda al gobierno después de pagar el servicio de la Deuda Externa es poco dinero”.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Conep, Rafael Blanco Canto, califica excelente, el discurso, “fue energizante, para mi lleno todas las expectativas”.

La ex presidenta del Conep, Elena villeya de Paliza dijo “celebramos el hecho de la importancia que le dio a la calidad de la Educación, el  garantizar el acceso a niños y niñas y adolescentes y sobre todo a la formación docente, que es lo que hace la diferencia para la capacitación”.

El diputado Víctor Gómez Casanova expresó a su salida del Salón de Asambleas que el discurso tuvo sus luces y sombres y que la bonanza exhibida por el Gobierno no se corresponde con lo que vive la población.  Se habla de crecimiento económico, pero luego se establece que el 20% de ese crecimiento se debe al sector minería y el contrato con la Barrick Goold.  Negó que haya una reducción en la criminalidad como señalara Medina en su Rendición de Cuentas.

El dirigente del Partido Reformista y diputado Víctor Bisono dijo que el Presidente dio datos que “para mi se contraponen con los informes de la CEPAL, del Banco Mundial y de la misma Conferencia del Episcopado Dominicana, que habla de más inequidad, pobreza, indigencia y eso es una consecuencia de que hay más delincuencia  y la misma falta de empleos”.

Sin embargo,” podemos estar de acuerdo con el Presidente en el cumplimiento de la ley, donde no se dé más plazo a la ley de naturalización que fue aprobada en el Congreso”.

David Collado califica un “buen discurso” el cual tocó varios temas, apoyamos en su totalidad su visión del tema migratorio y sus informes económicos.

Vincho Castillo, definió como institucionalista y patriótico el discurso del jefe del Estado, en lo concerniente a la Regularización de los haitianos.

“Vamos a obrar con nuestras leyes y constitución para preservar la independencia, soberanía y nadie puede imponernos otra cosa”.

 

 

About hoy

Comentários no Facebook