Firman acuerdo colaboración para sembrar 240 mil plantas Caoba en la frontera

ORLANDO ARIAS

Santo Domingo.- La Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), en coordinación con el Consorcio de la Caoba Dominicana (CONCADOM) sembrará 240 mil plantas de esa especie en las siete provincias que componen la zona de la frontera.

Los detalles fueron ofrecidos en una rueda de prensa en la sede  de la DGDF, donde se explicó que el objetivo de la iniciativa es hacer aporte significativo a las labores de reforestación de las cuencas de los ríos de la región, los cuales están seriamente amenazados por el proceso de degradación del medio ambiente.

En tal sentido, de acuerdo al director general de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán, el cultivo de la Caoba dominicana reviste una importancia sin precedentes para la gente ya que, además de ayudar a contener los efectos que dañan el ambiente, su comercialización es de alto valor económico, lo que generará un mayor dinamismo e interés a la actividad agrícola en la comunidad.

Asimismo, resaltó que la DGDF ha hecho aportes importantes con miras a fortalecer los procesos de preservación del medio ambiente, entre los que citó la siembra de más de 100 mil plantas melíferas, usadas para la producción apícola, de las cuales 82 mil son Caoba dominicana; en su mayoría cultivadas en la cuenca del río Artibonito.

De su lado, el presidente de CONCADOM, Domingo Contreras, saludó la disposición de Bejarán de adherirse a la promoción y concienciación sobre el cultivo de la Caoba dominicana.

Explicó que la entidad que preside fue creada para implementar un programa forestal para mitigar los efectos ambientales de la central termoeléctrica Punta Catalina, en la provincia Peravia, y que dicha experiencia ha sido tan beneficiosa que han decidido reproducirla en todo el territorio nacional.

Esta siembra es parte del programa de producción apícola que ha beneficiado a más de 600 productores en las provincias Elías Piña, Dajabón, Independencia, Santiago Rodríguez, Montecristi y Pedernales.

Se recuerda que a finales del mes de octubre del pasado año la DGDF inició la siembra de más de 17 mil plantas en el Proyecto Modelo la Ruta de la Caoba, ubicado en la comunidad de La Vigía, provincia Dajabón.

About hoy

Comentários no Facebook