La República

Finjus se une al rechazo construir muro en la frontera

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) dijo hoy no estar de acuerdo con la construcción de un muro en la frontera domínico-haitiana, por entender que la iniciativa no sería la solución al problema migratorio.

Sponsored
Si puedes nombrar todas estas capitales europeas, probablemente eres un genio

Servio Tulio Castaños Guzmán sostuvo que contrario a eso, el país debe apostar al fortalecimiento institucional del Estado a través de políticas públicas.

“Podernos fortalecer a nuestras fuerzas armadas, es decir, las instituciones que tienen que velar por la seguridad fronteriza: fortalecerlas y darles todo el apoyo tecnológico y todo lo que pueda contribuir a que la seguridad de la frontera sea real y efectiva”, puntualizó al conversar con El Nacional.

Castaños Guzmán dijo que entiende a quienes se pronuncian en favor del muro, ya que lo hacen porque supuestamente el Estado que ha sido incapaz de velar por la seguridad efectiva de la frontera dominicana.

“En ningún país del mundo esa ha sido la solución; la solución viene cuando el Estado invierta lo que hay que invertir para que la frontera sea segura, capacite el personal que va a velar por esa seguridad e invierta en equipos tecnológicos”, puntualizó.

Castaños Guzmán habló sobre el particular al ser cuestionado sobre el apoyo del Instituto Duatiano a la construcción del muro

Empleos

El vicepresidente de Finjus propuso además, la creación de empleos en ambos lados de la frontera de manera tal que permita disminuir la migración de ciudadanos haitianos.

“Valdría la pena ver como se pueden crear fuentes de trabajo para ver de que forma se puede dignificar una zona que vive en la miseria. Todas las zonas del mundo que viven en la miseria, lamentablemente se dan ese tipo de situación”, manifestó, tras señalar que la construcción del muro solo significaría un gasto para el Estado dominicano.

Sugirió que tanto el sector privado dominicano como el haitiano se junten y cada quien de su lado impulsen la producción de plazas de trabajos que permite que la zona fronteriza sea más productiva.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com