Home / La República / Federaciones de comerciantes de provisiones piden asignación 50 % permisos importación

Federaciones de comerciantes de provisiones piden asignación 50 % permisos importación

ORLANDO ARIAS

Varias federaciones de comerciantes pidieron ayer al presidente Danilo Medina que se les otorgue el 50 por ciento de las cuotas de importación de alimentos de grado a grado, sin participar en las subastas que para el próximo miércoles está convocando Bolsa Agroempresarial.

El pedido fue realizado debido a que afirman que las subastas de permisos de importación le están haciendo daño a los consumidores y a ese sector, debido a que han provocado que se dupliquen los precios de productos como el azúcar, habichuelas, cebolla, papa y leche, entre otros.

En rueda realizada en un hotel de la Capital, con motivo de celebrarse este 20 de octubre en el país el Día del Comerciante, los denunciantes pidieron que se les otorgue a las federaciones de comerciantes de provisiones el 50% de los permisos de importación a subastarse mañana miércoles en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Mientras que Iván de Jesús García, presidente de Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) indicó que a 40 años de establearse el Día del Comerciante, la clase se encuentra sumida en los mismos problemas de siempre.

De igual manera mostró su negativa a que se eleve el 3% el cobro del ITBIS, como se tiene previsto que suceda a partir del año 2015, cuando el Estado contempla llevarlo del 11 al 14%. Lo que traería como consecuencia, según García, que la capacidad de compra de los hogares dominicanos disminuya alrededor de un 20% como pasó en 2013 y en lo que va de 2014.

Dicen que el decreto 569-12 que pasa a subasta los permisos de importación ha creado distorsiones en los canales de comercialización “y se han formado nuevos monopolios”.

Entre las entidades que hacen el pedido están la Federación Nacional de Comerciantes y Empresario, Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones, Unión Nacional de Supermercados Económicos, Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo.

Además la Asociación de Detallistas de Provisiones del Distrito Nacional, Consejo Dominicano de Comerciantes Detallistas en Provisiones, Cluster de Asociaciones y Federaciones de Comerciantes, Federación de Comerciantes Detallistas de la Provincia Santo Domingo y Asociación de Surtidoras de Santo Domingo, entre otras.

About hoy

Check Also

Mayor General Gonell Regalado realiza visita a diferentes puestos del Ejercito RD

Share this on WhatsApp Por La Conciencia  El Comandante General del #EjercitoRD, Mayor General Estanislao …

Comentários no Facebook