Home / La República / Familiares recuerdan con nostalgia joven asesinado hace 19 años; piden justicia

Familiares recuerdan con nostalgia joven asesinado hace 19 años; piden justicia

Spread the love

Este 9 de mayo se cumplen  19 años del cruel y vil asesinato del joven de 19 años, Jorge Miguel Melo Rodríguez, ultimado sin mediar palabras, presuntamente  por José Rafael Ariza Morillo, en el momento en que el hoy occiso se encontraba en la residencia de Wkaira Elizabeth Jiménez, (ex pareja del supuesto homicida).

El aterrador hecho de sangre lo perpetró utilizando un revolver Mágnum 357 (arma de guerra) que portaba de forma ilegal, pero éste falazmente arguyó ante  las autoridades judiciales que el arma era del joven fallecido, cuestión que no obedece a la verdad.

Indican que al momento del hecho de sangre, Ariza Morillo, ejecutor de la abominable acción criminal,  se encontraba separado desde el mes de enero de 1995, año en que ocurrió el inhumano acontecimiento en contra de Melo.

Un documento de prensa explica que Melo fue asesinado cobardemente de  varios  disparos en diferentes partes del cuerpo, pero la complicidad de la Justicia dominicana en pleno siglo XXI, emitió una sentencia favorable al matador, que a decir  de los familiares del joven ultimado  atenta contra la integridad y la moral de los dominicanos.

En ese sentido, Rafael Melo, hermano de la víctima  aseguró que ese horrendo crimen ha quedado impune por las debilidades del sistema judicial que imperaba y que aún se mantiene vigente sin que se corrijan, por la complicidad de las propias autoridades policiales y judiciales.

Indicó que al cometer el horrendo crimen Ariza Morillo argumentó que el arma era del joven fallecido, pero que las versiones del hecho, según testigos son falsas.

Asimismo señaló “Según la ley 36, que tiene que ver con el porte y tenencia de armas de fuego,  no se permite fianza alguna en un hecho de esta naturaleza, y aún así Ariza obtuvo una fianza a los 6 meses y 15 días, todo lo cual es por la podredumbre de nuestro sistema judicial”, acotó Rafael Melo.

Recordó que en su  momento la Suprema Corte de Justicia pidió a la Procuraduría General de la República, emitir su dictamen en torno a la solicitud de revocación de la libertad provisional bajo fianza a José Rafael Ariza Morillo, quien ejerce la profesión de abogado a pesar de estar subjudice por el asesinato del joven estudiante.

Señaló que el ex presidente del alto Tribunal, Jorge Subero Isa, tomó esto en sus manos dando respuesta a la solicitud interpuesta por los familiares de Jorge Melo, para que se profundizara la investigación y no se dejara en libertad al criminal.

“Pero resulta que el 24 de noviembre de 1995, la Corte de Apelación de Santo Domingo,  desconociendo la solicitud interpuesta por los familiares y sobre todo echando al zafacón del olvido los preceptos judiciales, decidió abruptamente favorecer con una fianza de RD$500,00 al acusado”, lamentó.

Rafael Melo agregó que el 18 de enero de 1996, la Suprema Corte de Justicia por considerar justa la solicitud interpuesta por los familiares del occiso, revocó la decisión argumentando que esta era facultativa y que en su caso no existían razones poderosas para el otorgamiento de fianzas en beneficio del criminal Ariza Morillo.

Destacó que a los seis meses, el 13 de junio de 1996, después de la acción  repudiable, Ariza Morillo fue favorecido de nuevo con otra fianza. La Fiscalía del Distrito Nacional devolvió a la policía lo que calificó de informe y no de sometimiento a cargo del actual acusado.

Reiteró su pedido a la Justicia que reabra el caso y que a su vez realice una exhaustiva y profunda investigación del trágico suceso, debido a las evidentes pruebas que existen y que incriminan al señor Ariza, como asesino a mansalva del joven Melo Rodríguez.

Pie De foto: Foto de archivo del joven asesinado hace 19 años, un día como hoy.

About hoy

Check Also

CIUTRAN Activa Operaciones de Seguridad Ciudadana en la Provincia de Peravia

Spread the love Por Lic. Felix Matos Por instrucciones del Ministro de Defensa, Teniente General …

Comentários no Facebook