Fallece pintor dominicano Ramón Oviedo

SANTO DOMINGO.- El destacado pintor dominicano Ramón Oviedo Herasme falleció la madrugada de este domingo a los 92 años de edad, informó su nieto Omar Molina Oviedo.

Hoy he pasado la noche más larga de mi vida, pero no ha sido en vano, porque acompañé hasta su último respiro junto a mis familiares a un hombre inmenso, a un forjador de sueños e ilusiones, dice Molina en su cuenta de Facebook.

Oviedo nació en la sureña Barahona y llegó a ser reconocido por el Congreso Nacional como el “Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana”.

Recibió la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en 1997 y la Condecoración Caballero de la Orden de las Artes y las Letras que emite el Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno francés.

Su obra, definida por el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín como una explosión de colores y formas inéditas, es exhibida en diversos museos y foros internacionales, en colecciones públicas y privadas.

Oviedo tiene el mérito de haber sido el creador del logo para el Festival de la Nueva Canción Siete Días Con El Pueblo, efectuado en Santo Domingo, del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 1974, convocado por la Central General de Trabajadores.

En aquellos conciertos, figuras de la talla de Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Mercedes Sosa, Danny Rivera, Víctor Manuel, Ana Belén y Los Guaraguao cantaron a la gesta de Francisco Alberto Caamaño.

Oviedo estuvo en las filas del movimiento constitucionalista que en 1965 reclamó el retorno del país a la democracia enfrentando la invasión de 42 mil marines estadounidenses y fue miembro activo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Ministro destaca legado cultural de Oviedo

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, ponderó la trayectoria de vida y artística de Oviedo y dijo que el artista dejó como legado su ejemplo de ciudadano y un legado cultural que fortalecen la identidad nacional.

“La muerte del maestro Oviedo llena de dolor a los artistas dominicanos y al país en general”, manifestó Rodríguez.

Dijo que Oviedo fue exponente de  un repertorio de imágenes que permiten registrar la ardua, dilatada y fructífera persistencia de una personalidad artística con exquisita sensibilidad poética.

Exhortó a la población a rendirle un gran homenaje de despedida del que es merecedor por su ejemplo de ciudadano y artista.

Para el Ministro de Cultura es un orgullo haber constatado que murales y cuadros del maestro Oviedo hayan sido y estén expuestos en diversos museos y foros internacionales, así en colecciones públicas y privadas.

“Y en cada uno de ellos recoge y proyecta, no solo el colorido, sino el sentimiento y la identidad de su patria dominicana”, expresó en un comunicado.

jt/am

About hoy

Comentários no Facebook