Home / Opinión / Fadul dice que son 4 los barrios de indocumentados haitianos que se construyen en PP

Fadul dice que son 4 los barrios de indocumentados haitianos que se construyen en PP

Spread the love
Isabel Leticia Leclerc
Santo Domingo

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, reveló ayer que el informe que estudiaba el proyecto de viviendas en Montellano, Puerto Plata, para alojar a personas indocumentadas, arrojó que son cuatro los barrios que están en esta condición.

“Hay cuatro barrios más, el problema no son las casas que se han hecho, el problema es que  se hagan para ilegales, en vez de invertir en legalizarlos, porque si no se sujetan al Plan Nacional de Regularización, si no entran en la Ley 169-14, aunque tengan una casita van a retornar a su país. Lo que hay es que ayudar a esa gente a regularizarse”, alegó.

Explicó que se realizó un levantamiento casa por casa para determinar esta realidad, aunque dice no conocer aún el número de familias que allí residen. Fadul reconoció que es un hermoso proyecto, pero no dejó de calificarlo como incorrecto e ilegal porque beneficia a migrantes ilegales. “Es como si yo hiciera refugios para delincuentes”, agregó.

Respondió que frente a esta disyuntiva, lo importante ahora es corregir la situación y tratar de integrar a esos inmigrantes al plan de regularización.

Visas
La propuesta del ministro de que se otorguen visas no residentes por dos años a las personas que se están acogiendo al procedimiento legal, sigue en pie, por lo que solicitará conversar con el Poder Ejecutivo, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro y otros funcionarios, con el fin de explicarles su planteamiento.

Las visas de estudiante y de trabajo serían las más comunes, según especificó. Fadul, al puntualizar que  el objetivo de su idea radica en dar la posibilidad a quienes han aplicado al Plan y no han completado sus documentos, con el propósito de que en esos dos años puedan acceder a su estatus correspondiente a través de la Dirección de Migración.

“La mayoría de esas personas que han mostrado la intención de regular su estatus, nosotros no podemos cerrarle ese espacio. No le quieren dar documentos de contrato de trabajo, los tienen en el campo trabajando. Pero no les dan el contrato”, lamentó.

About hoy

Check Also

Que nos quedará después del coronavirus?

Spread the love Después de que en muchos países cese la pandemia del coronavirus (Covid-19), …

Comentários no Facebook