Home / La República / Expresidente Fernández alaba a Obama y resalta “resistencia” Cuba

Expresidente Fernández alaba a Obama y resalta “resistencia” Cuba

Spread the love

Santo Domingo, 18 dic (EFE).- El exgobernante de la República Dominicana Leonel Fernández alabó hoy al presidente estadounidense, Barack Obama, por acercarse a Cuba, y resaltó la capacidad de “resistencia” de este último país ante el “aislamiento” y el embargo impuestos por Washington durante más de 50 años.

Tras destacar el gesto de Obama de buscar un acercamiento oficial con Cuba, Fernández recordó que desde que se produjo el rompimiento de las relaciones entre los dos países, hace más de medio siglo, Estados Unidos ha tenido 11 mandatarios y solo el actual ha tomado la decisión de ponerle fin a la situación.

En ese sentido, el expresidente dominicano resaltó la capacidad de resistencia que ha demostrado el pueblo cubano ante el aislamiento y el embargo impuestos por Estados Unidos, y subrayó que con el paso histórico anunciado este miércoles por ambos países, termina la “guerra fría” en Latinoamérica y el Caribe, quedando atrás una lucha de más de cinco décadas.

Consideró, asimismo, que con su decisión, Obama ha reivindicado al pueblo cubano, al reconocer que las presiones ejercidas por Estados Unidos contra Cuba no surtieron los efectos deseados.

“La ‘Revolución cubana’ significó la lucha por rescatar la integridad, la soberanía y la identidad del pueblo cubano. Pasaron 11 presidentes norteamericanos, y el pueblo cubano mantuvo su dignidad. Ahora, ha venido Barack Obama a reivindicarles”, precisó Fernández en un documento enviado por su oficina.

Leonel Fernández fue el presidente dominicano que durante su primer mandato (1996-2000), restableció las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas poco tiempo después de la llegada al poder de Fidel Castro.

Castro, además, realizó una visita oficial al país en 1988 en la que hasta se trasladó a la ciudad de Baní (sur), donde visitó el museo dedicado al generalísimo dominicano Máximo Gómez, héroe de la guerra de independencia de Cuba contra España.EFE

About hoy

Check Also

Abinader confirma construirán teleférico dentro de Los Alcarrizos y estudian metro o monorriel desde el Km 9 de la Duarte

Spread the love Por Lic. Felix Matos El presidente Luis Abinader reveló que su Gobierno …

Comentários no Facebook