Exigen al Gobierno obligar a las ARS a cumplir con la Ley de Seguridad Social

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Organizaciones defensoras del derecho a la salud exigen al Gobierno que someta a legalidad a las administradoras de riesgos de salud (ARS), las cuales violan constantemente la ley 87-01 de Seguridad Social, en perjuicio de más de tres millones y medio de personas afiliadas.

La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), el Centro Juan Montalvo, Ciudad Alternativa, INSALUD y el Centro para el Desarrollo y la Educación (CEDUCA) advirtieron que a 17 años de promulgada la Ley de Seguridad Social todavía no se ha aplicado a cabalidad el Plan Básico contemplado en el Seguro Familiar de Salud, debido a la resistencia de las ARS y a la negligencia del Estado.

Dicen que como consecuencia de ese incumplimiento las personas aseguradas tienen que pagar de sus bolsillos más del 46% de los servicios de salud que requieren.

“Las ARS privadas, no conforme con las fabulosas ganancias que obtienen del negocio de la salud, también se oponen a cualquier iniciativa gubernamental encaminada a garantizar la aplicación de la ley”, afirman las organizaciones.

Pusieron como ejemplo la oposición de estas empresas a la suspensión del innecesario e ilegal Reglamento de Apelaciones del Consejo Nacional de la Seguridad Social que se ha convertido en un instrumento abusivo contra los afiliados al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud.

About hoy

Comentários no Facebook