La República

Ex director del SNS atribuye a migración haitiana propagación brote malaria

El exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS) Nelson Rodríguez Monegro atribuyó a la migración, específicamente del vecino país de Haití, la propagación del brote de malaria en la República Dominicana.

Explicó que con el tráfico indiscriminado de personas por la frontera con la vecina nación se introduce en el país la enfermedad.

“¿Cúal es el problema fundamental nuestro?… la migración, es decir cuando en Haití estamos hablando de que posiblemente tenga unos 20 mil casos de malaria al año y, con ese tráfico indiscriminado por la frontera, gente que están incubando la enfermedad o que tienen malaria llegan a un sitio, el mosquito le pica se contamina el mosquito y por ahí se da la reproducción”, precisó Rodríguez Monegro.

Reconoció que en términos generales la referida enfermedad ha disminuido considerablemente en el país, aunque en algunos sectores de la capital, como La Ciénaga y Los Alcarrizos, el brote ha aumentado en un 48 % con relación al año pasado.

“Estamos hablando de 250 y pico de casos y el país no ha tenido una sola muerte por malaria”.

Durante una llamada telefónica a La Receta Médica, de la Z 101, el doctor Rodríguez Monegro resaltó la capacidad de respuesta que existe en el país ante la detención de algún caso de malaria.

Explica cómo detectar un posible caso de malaria

Ante la pregunta sobre cómo una persona puede determinar que está afectado con la referida enfermed, Nelson Rodríguez Monegro dijo: “Lo primero es que es una enfermedad que se parece a otras es una enfermedad que se caracteriza por fiebre alta, escalofrío, dolor de cabeza, inapetencia, náuseas, vómito puede tener…son síntomas similares a las del dengue hepatitis”.

Aconsejó a las personas que padecen de alguno de los síntomas antes mencionados acudir a realizarse una prueba diagnóstica.

Rodríguez Monegro aclaró que no existe un medicamento que pueda prevenir la enfermedad, por lo que aconsejó mejorar las condiciones ambientales y prevenir los criaderos de mosquitos que sirven de transmisor del brote.

“El mosquito dengue le ha ganado la batalla a Salud Pública”.

Sus consideraciones se produjeron a raíz de que en los últimos días se ha registrado un brote de malaria en los sectores Los Alcarrizos y La Ciénaga.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com