Ex cónsul Haití es impedido de salir de RD

SANTO DOMINGO.- El ex cónsul de Haití en la República Dominicana,  Edwin Paraison, informó que no pudo viajar a su país este viernes porque agentes de Migración se lo impidieron en el Aeropuerto Joaquín Balaguer.

Paraisson dijo que el incidente se produjo cuando él se dirigía a Puerto Príncipe, donde fue invitado a participar en un encuentro con el gabinete privado del primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, al que presentaría una propuesta suya de apoyo al Gobierno dominicano para ejecutar el Plan de Regularización de Inmigrantes

Agregó que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el director de Migración, José Ricardo Taveras, investigaron el caso y determinaron que no tiene impedimento de salida del país.

No obstante, señaló que aún no le han explicado por qué no pudo viajar.

Paraisson preside una entidad denominada Fundación Zile,  que actúa en dristintos puntos de la República Dominicana.

En una declaración de prensa informó que probablemente la medida se debió a su participación, como sacerdote anglicano, en una audiencia pública en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y una presentación en la Comisión Interamericana de los derechos humanos en Washington con relación al uso frecuente del uso de niños en el corte de la caña a finales de los 80 hasta mitad de los 90.

Manifestó que en la salida, especialmente hacia su país, nunca había tenido problemas hasta el viernes cuando se le informo que tenía un “Impedimento de salida activo”.

Debido a esa situación no pudo abordar el vuelo de la “Sunrise Airways” para Puerto Príncipe.

Recordó que recientemente él tuvo un encuentro con el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, en el cual ofreció su apoyo al gobierno dominicano para dicho Plan.

Reveló que la presidencia dominicana, al ser enterada del incidente, reaccionó rápidamente para resolver la situación  a través de diligencias coordinadas por el asistente personal del Jefe del Estado, Carlos Pared. Asimismo, agregó, fue recibido por el Procurador General de la Republica, Francisco Domínguez Brito a quien  considera como  “una persona sumamente decente y servidor público integro y eficiente”.

Señaló que de la procuraduría recibió un certificado que avala que no tiene impedimento de salida del país y además él contactó al DNI para resolver su situación de manera definitiva.

También Paraison dijo haber recibido dos llamadas del director general de Migración, José Ricardo Taveras, quien le expresó no haber sido informado de esa situación y lamenta lo sucedido.

Paraison dirige actualmente la Fundación Zile organización que promueve la buena convivencia entre haitianos y dominicanos.

sp-am

About hoy

Comentários no Facebook