Home / La República / Ex canciller Tolentino defiende que la RD entregue premio a Vargas Llosa

Ex canciller Tolentino defiende que la RD entregue premio a Vargas Llosa

SANTO DOMINGO.- El ex ministro de Relaciones Exteriores e historiador, Hugo Tolentino Dipp, declaró que en la República Dominicana hay sectores que “están jugando a la soberanía y al nacionalismo de mala manera”, y defendió el hecho de que el Ministerio de Cultura haya decidido entregar un premio al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Contradijo a los dirigentes del opositor partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), entre ellos su candidato presidencial Pelegrín Castillo, quienes han cuestionado la entrega de dicho premio, pues Vargas Llosa comparó a la República Dominicana con la Alemania nazi, debido a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el derecho a la nacionalidad dominicana.

“Yo creo que Vargas Llosa merece ese premio y todos los premios que se le puedan dar por su posición frente a la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró como apatridas a 200, a 300 mil dominicanos que de pleno derecho tenían esa nacionalidad”, enfatizó.

Recordó que las constituciones desde 1908 decían que los hijos de padres extranjeros eran dominicanos.

Señaló que a pesar de esa posición “ahí está la frontera”, la cual “es un colador” y “sigue igualito el problema de la inmigración” debido a que “no aplican la Ley de Migración”.

Tolentino Dipp, quien fue canciller durante el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), declaró que es mentira la versión oficial de que ha sido controlado el problema migratorio.

El historiador y político  habló en la sede del Instituto José Francisco Peña Gómez al término de un acto con motivo de los diez años de labores de esta entidad docente.

About hoy

Check Also

Ejercito Nacional anuncia su 8va carrera 10k con miles de pesos en premios

Share this on WhatsApp Por La Conciencia Share this: Share on: WhatsAppShare this...FacebookGoogle+TwitterLinkedinShare this on …

Comentários no Facebook