Home / Internacionales / Estados Unidos pone en duda éxito test termonuclear norcoreano

Estados Unidos pone en duda éxito test termonuclear norcoreano

EEUU.- El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado este miércoles que el “análisis inicial” que ha realizado cuestiona las afirmaciones del régimen de Corea del Norte de que su prueba con una bomba nuclear de hidrógeno ha sido exitosa.

“El análisis inicial no es consistente con las afirmaciones de Corea del Norte del éxito de la bomba de hidrógeno”, ha expresado en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Varios centros sismológicos de Corea del Sur, EE.UU., China y Japón habían detectado el terremoto causdo por la detonación atómica, y avisaron que podría tratarse de pruebas nucleares dado que el seísmo fue registrado muy cerca de la base de pruebas nucleares de Punggye-ri (en la provincia de Hamgyong del Norte), escenario de los tres ensayos atómicos que Corea del Norte realizó hasta la fecha.

“Provocación y violación flagrante”

El portavoz dijo también que, a raíz de ese ensayo atómico, el cuarto desde 2006 pero el primero en el que el régimen norcoreano asegura haber detonado una bomba de hidrógeno, el Gobierno de EEUU no ha cambiado su evaluación sobre las “capacidades” nucleares de Pyongyang.

Según Earnest, esta nueva prueba nuclear norcoreana es una “violación flagrante y provocadora” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. El portavoz ha insistido en que Corea del Norte debe comprometerse con la desnuclearización.

Mientras, en un comunicado, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha sostenido que países de todo el mundo han condenado “inequívocamente” el ensayo norcoreano, que plantea “una grave amenaza para la paz y seguridad internacionales”. Kerry ha subrayado que “no aceptamos ni aceptaremos a Corea del Norte como un Estado con armas nucleares”.

About hoy

Check Also

Inauguran el primer busto de Juan Pablo Duarte en Italia

Share this on WhatsApp El consulado general de República Dominicana en Génova y la alcaldía …

Comentários no Facebook