Espinal dice haitianos migran al país porque empresarios y Gobierno los emplean

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La socióloga Rosario Espinal aseguró este jueves que la masiva migración de haitianos hacia la República Dominicana es culpa del sector empresarial y del propio Estado dominicano, porque son que los emplean cuando ingresan al país.

“Los haitianos están aquí no fue porque los trajeron en avión ni en autobuses los franceses, ni los canadienses, ni los norteamericanos, por más que quieran decir que son ellos los culpables; los responsables de la inmensa inmigración indocumentada haitiana son los empresarios y el Estado”, señala.

Espinal se remonta a los buenos momentos que tuvo el país en la producción de azúcar, época en que los gobiernos y los empresarios agrícolas y de la construcción contrataban y siguen contratando la mano de obra haitiana porque les resultaba más económica que la dominicana.

Indicó que el Gobierno y el sector privado emplean a millares de haitianos para construir las obras que requiere el país. “Que los haitianos se quieran ir de su país es totalmente entendible, los dominicanos se quieren ir de aquí también y fuerte que es la migración dominicana”, destacó Espinal para señalar que es normal que cuando un país está en una mala situación económica sus ciudadanos quieran emigrar hacia otras naciones.

Considera que cada país es soberano para poner orden en su frontera, pero que al Estado ni al empresariado dominicano le ha interesado tomar medidas sobre el particular porque son beneficiarios de esa mano de obra ilegal haitiana muy barata.

About hoy

Comentários no Facebook