Home / La República / Especialistas internacionales capacitan médicos de RD sobre tratamiento pie equinovaro en el hospital Darío Contreras

Especialistas internacionales capacitan médicos de RD sobre tratamiento pie equinovaro en el hospital Darío Contreras

ORLANDO ARIAS

El Hospital Docente Universitario Dr. Darío Contreras inició a partir de hoy un proyecto de capacitación integral de cinco días a un equipo de médicos sobre el tratamiento de la deformidad del pie equinovaro (pie zambo) mediante el método Ponseti, mismo que será impartido por los especialistas internacionales, doctores José Morcuende y Erika Arana.

El objetivo es dotar a los especialistas de la ortopedia pediátrica en las técnicas y manejo del defecto de nacimiento en el que el pie se encuentra torcido o invertido hacia dentro y hacia abajo, condición que es considerada la discapacidad más común por la Organización Mundial de la Salud.

Como un hito en la historia, consideró el director del Hospital Darío Contreras, doctor José Gabriel Aponte Pons el que ese centro de salud haya sido escogido la sede del entrenamiento a los ortopedas dominicanos.

Indicó que mediante el operativo los especialistas se capacitarán en la corrección de la deformidad, a fin de brindar servicio de manera apropiada y efectiva en el tratamiento de gold estándar de la patología con el método Ponseti.

“Aquí tenemos las dos principales autoridades mundiales en cuanto al método Ponseti, el doctor José Morcuende, de la universidad de Iowa y Chief Medical, además director de PIA Internacional, y a la doctora  Erika Arana, ortopeda del hospital Civil de Guadalajara y actual presidenta de PIA Latinoamérica”, explicó Aponte Pons.

Dijo que en lo adelante, es responsabilidad del hospital traumatológico, a través de su clínica Ponseti, dar seguimiento a los centros de esa naturaleza que abrirán en diferentes puntos del país, permitiendo así la aplicación de un protocolo uniforme por parte de los médicos calificados.

El director del centro hospitalario especializado en traumatología aseguró que esta iniciativa proveerá a los niños la aplicación del protocolo correcto y la posibilidad de corregir la deformidad y hacer sus pies funcionales, disminuyendo la discapacidad que un tratamiento no adecuado puede provocar.

La jornada formativa es auspiciada por el Club Rotario Santo Domingo Mirador, el Club Rotario de lowa City A.M., la Asociación Internacional Ponseti (PIA) y la Agrupación de Acción Rotaria para el Pie Equino, en coordinación con la Clínica Ponseti del Darío Contreras, que dirige la doctora Rosa Vidal, jefa del Servicio de Ortopeda y Trauma Infantil.

En el programa que persigue, a nivel nacional ayudar a la identificación y tratamiento temprano de niños que nacen con esta deformidad participan 7 médicos ortopedas de hospitales de La Vega, Moca, Santiago, Azua, San Cristóbal, Higuey y Santo Domingo.

Se llevará a cabo durante la semana del 19 al 23 de agosto, en horario de 8:00 A.M. a 5:00 de la tarde en el área pediatría del Hospital Dr. Darío Contreras.

Sobre el doctor Ponseti

El doctor Ponseti, fue un médico español que laboró en la universidad de lowa durante 67 años, desarrolló en los años cincuenta una manera de manipular el pie de los niños de una forma bien delicada, logrando estirar los músculos de los niños poco a poco utilizando aplicaciones de yesos, de tal forma que, en seis semanas, el pie esta corregido.

About hoy

Check Also

Hipólito apoya las alianzas del PRM y está dispuesto a reunirse con Leonel

Share this on WhatsApp Florentino Durán PUNTA CANA El expresidente Hipólito Mejía dijo que está …

Comentários no Facebook